Gobierno de Chile

Preguntas Frecuentes

1.- ¿Qué es el Sistema de Certificación de Calidad para los Servicios Turísticos? 

El sistema de certificación de calidad de los Servicios Turísticos de Chile se crea para generar transparencia en la información de los servicios turísticos de Chile. Esto busca generar confianza, tranquilidad y seguridad para los visitantes (turistas y excursionistas) a la hora de contratar un servicio turístico.

Este sistema se basa en normas técnicas que establecen requisitos para entregar un servicio de calidad al visitante (en ámbitos de equipamiento, infraestructura, servicios generales, marketing, entre otros).

El cumplimiento de los requisitos de las normas técnicas es verificado en terreno por Organismos Certificadores acreditados por el Instituto Nacional de Normalización.

Este sistema cuenta con normas técnicas para los siguientes Prestadores de Servicios Turísticos:

  • Alojamiento Turístico
  • Turismo Aventura
  • Guías de Turismo
  • Agencia de Viaje y Tour Operadores

El producto de este sistema son: 48 normas técnicas, 8 organismos certificadores, Pagina Web de Calidad Turística, El Sello de Calidad Turística y la difusión de este sistema.

 

2.- ¿Quien es el responsable de la promoción del Sistema y del Sello de Calidad Turística?

SERNATUR tiene la obligación de promover el Sistema y el Sello de Calidad a nivel nacional. Una vez que una empresa o particular obtenga el Sello de Calidad, SERNATUR comunicará, a través de sus mecanismos de difusión y promoción, que la entidad cuenta con el Sello de Calidad Turística.

 

3.- ¿Es obligatorio certificarse?

No. La certificación de todas las normas chilenas elaboradas por el Instituto Nacional de Normalización (INN), son en su origen de carácter voluntario. Podrían transformarse a cumplimiento obligatorio al ser citadas en algún tipo de reglamentación (por vía Resolución Ministerial, Decreto o Ley), ya sea en forma particular o en forma general.

 

4.- ¿Cuáles son las normas que pueden optar a financiamiento?

Actualmente, todas las normas del sistema pueden acceder a distintas fuentes de financiamiento, dependiendo de su tamaño y ventas. Para tal efecto, deben visitar las páginas de CORFO www.corfo.cl y SERCOTEC www.sercotec.cl para más información.

 

5.- ¿Cómo puedo implementar una norma?

Existen varias formas de implementar una norma. Previamente se debe asegurar que la empresa o servicio cumpla con todos los requisitos legales y administrativos a fin de ser considerada por el Servicio Nacional de Turismo como una empresa formal, como estar debidamente inscrita en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.

Primero, la empresa puede realizar una Autoevaluación, es decir, estudiar la norma, completar los cuestionarios de autoevaluación y a partir del propio entendimiento, gestionar los procesos hasta cumplir los requisitos que exige la misma.

También es posible contratar a un consultor o empresa consultora externa, quienes guiarán a la empresa, en cuanto a los requisitos que exige la norma. El listado de consultores lo mantienen actualmente los Agentes Operadores Intermediarios de CORFO, y pueden ser encontrados en www.corfo.cl.

 

6.- ¿Cuánto tiempo se necesita para implementar una norma?

El tiempo de implementación puede variar en función del tamaño, número de unidad habitacionales, la complejidad y los servicios ofrecidos por una organización. Además, la dedicación y el grado de involucración de la organización en el proyecto pueden aumentar o disminuir de forma significativa la duración del mismo. Otra variable que influye en la actividad turística es la estacionalidad. Un tiempo aceptable podría estimarse entre 6 y 12 meses.

 

7.- ¿Cuánto es el subsidio que brinda el Estado para implementar una norma de calidad?

Para la información actualizada de los montos de financiamiento, les recomendamos contactar a un Agente Operador Intermediario y ver la mejor opción de financiamiento en www.corfo.cl.

 

8.- ¿Qué es la certificación?

La certificación es el procedimiento por el cual una tercera parte entrega un aseguramiento escrito en el cual un producto, proceso, persona, sistema de gestión o servicio cumple con requisitos especificados.

 

9.- ¿Cómo obtengo la certificación?

El primer paso es implementar una de las 48 normas de Calidad Turística. Una vez que este proceso ha sido completado, el empresario puede contactar a uno de los Organismos Certificadores acreditados por el INN y éste realiza una auditoria de certificación dónde se evaluará el cumplimiento de la norma implementada. Si el servicio turístico cumple con todos los requisitos establecidos en la norma, el empresario recibe la Certificación de sus servicios.

 

10.- Una empresa que está certificada ¿puede perder el Sello de Calidad Turística?

Existe un compromiso por parte del empresario a mantener los estándares de calidad según la norma por la cuál fue auditado. Si una empresa no mantiene el compromiso, SERNATUR tiene las facultades para retirar y dejar sin vigencia el Sello de Calidad Turística.

El Sello de Calidad Turística tiene una vigencia de 3 años en el caso de las empresas (servicios de alojamiento, agencias de viaje, etc.) y 4 años en caso de personas (Guías de Turismo). Para asegurar este compromiso, el empresario puede realizar una auditoria de seguimiento (cada doce meses en caso de las empresas y dos seguimientos adicionales, en el caso de guías de turismo), para mantener vigente el certificado emitido por el Organismo de Certificación.

 

11.- Si una empresa se somete al proceso de certificación y no obtiene el Sello de Calidad Turística, ¿puede certificarse nuevamente?

El Sistema de Certificación de Calidad Turística permite iniciar el proceso de certificación en el número de oportunidades que sea necesario, hasta el cumplimiento y mantención de los requisitos exigidos. No obstante, el empresario debe tener presente que el apoyo del Estado para subsidiar la certificación (reembolso) opera sólo cuando dicha certificación ha sido aprobada.

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