Gobierno de Chile

Atrévete con el Sello Q y planea tus vacaciones con servicios de calidad

  • ¿Cómo saber que un hotel realmente es de una, dos, tres, cuatro o de cinco estrellas? Acá te contamos cómo funciona la nueva normativa que busca potenciar el desarrollo de la industria nacional a través de la calidad, con el Sello de Calidad Turística.

Dado que se espera que ocho millones de chilenos recorrerán el país durante la temporada de verano, por eso “desde Sernatur recomendamos que antes de cualquier viaje se informen y prefieran los servicios que cuenten con el Sello de Calidad Turística, para que disfruten con tranquilidad y confianza su experiencia”, comenta el Director Nacional (S) de Sernatur, Daniel Pardo.

Con el fin de posicionarnos como un destino de variada oferta y de calidad en la región, la Ley de turismo estableció en 2010, un sistema de certificación de calidad turística que determina estándares a nivel nacional. “Una vez que el servicio turístico obtiene la certificación correspondiente, Sernatur le hace la entrega del Sello Q, el cual invitamos a conocer y preferir este verano”, dice Daniel Pardo.

“El hecho de que los alojamientos tengan el Sello de Calidad Turística, le permite al visitante contar con la seguridad de que el hotel que eligió, le entregará el servicio que ofrece. Esto, porque el Sello Q está respaldado por Sernatur”, comenta el gerente general del Hotel Plaza San Francisco, Felipe Gajardo, al destacar que su alojamiento turístico cinco estrellas cuenta desde el año 2012 con este sello.

Este gerente general habla del protagonismo de Chile en la región, como un destino de interés, dando cuenta del alto nivel de competitividad. “Todos los países de América Latina queremos que los turistas nos visiten. Tenemos que dar la tranquilidad, que el cliente que elija Chile, se va a encontrar con la hotelería que se ofrece. Que realmente pueda ser comparable con otros países”, comenta Gajardo.

 

 

La certificación la da la estrella

La Ley determinó que ningún servicio turístico puede promocionar un nivel de calidad que no esté certificado y que no haya obtenido el Sello Q. En el caso de los hoteles, las calificaciones se refieren al nivel de estrellas, que van de uno a cinco. “Éstas son demostrables, mediante la certificación de calidad del servicio turístico, y de la obtención del Sello Q”, señala Pardo.

Antes del 2010 se trabajaba con un sistema que generaba diferencias en las calificaciones de los servicios turísticos entre una y otra región. “Todas esas calificaciones perdieron validez”, comenta Daniel Pardo, al referirse a que si los hoteles desean promocionarse con un nivel de estrellas lo tienen que hacer certificándose.

Y agrega, “hoy contamos con un sistema que establece un estándar nacional, con criterios establecidos bajo normas específicas. La idea es que se pueda garantizar la calidad del servicio y la calificación de los alojamientos turísticos”.

Para conocer los requisitos que tienen que cumplir los servicios que están certificados, pueden ingresar a la página web www.calidadturistica.cl, donde además podrán encontrar todos los servicios formales y los que posean el Sello de Calidad Turística, que se identifica con una “Q”.

También puedes ver esta nota en la edición impresa de La Tercera del 11 de enero de 2013.

facebook
twitter