Gobierno de Chile

Cinco nuevos servicios turísticos cuentan con calidad certificada en la Región Metropolitana

  • Durante este año, 16 servicios turísticos se han sumado a este distintivo.

El Servicio Nacional de Turismo de la Región Metropolitana, entregó esta semana cinco Sellos de calidad, a quienes obtuvieron la certificación tras cumplir con los requisitos establecidos en las correspondientes normas técnicas de calidad turística.

El alojamiento Best Western Plus Hotel Los Españoles y a los tours operadores, World Educational Experience, Turismo Cabo de Hornos, Euroandino e Iberojet fueron los servicios que obtuvieron el distintivo del Sello Q, por lo que ya son parte de la industria turística calificada de la Región Metropolitana, conformando los casi 110 servicios que cumplen con la normativa adecuada para ofrecer un turismo con un estándar de calidad.

Nicolás Blanco, el Director Regional Metropolitano de Sernatur, indicó, “buscamos lograr una industria que cuente con una oferta formal y atractiva para los turistas que visitan nuestra región y que además se comprometan a tener servicios de calidad, ya que esto no sólo garantiza un buen servicio, sino que además brinda seguridad al pasajero que es quien finalmente recomendará los diferentes destinos que visitó”.

El Director regional también aprovechó la oportunidad de recordar sobre la proximidad del plazo para que los alojamientos turísticos y el turismo aventura sean parte del registro antes de que para ellos éste sea obligatorio. “Lo adecuado es que los prestadores de servicios turísticos se encuentren registrados en la plataforma de Sernatur, y de ahí optar por la certificación a través de los organismos certificadores reconocidos por el Instituto Nacional de normalización (INN)”, comentó.

El Sello Q contribuye en gran medida al orden y organización dentro de la empresa, al tiempo que entrega satisfacción a los turistas que identifican el distintivo como un servicio que cuenta con servicios seguros y confiables.

Gabriel Figueroa, Jefe del Tour operador Turismo Cabo de Hornos, se refirió al Sello Q como, “un distintivo que nos da prestigio y seguridad frente al turista y también ante otros prestadores de servicios turísticos”. Turismo Cabo de Hornos cuenta con el Sello de calidad turística desde hace tres años, y en esta oportunidad postularon a subsidio CORFO para la recertificación.

Vea aquí más información sobre la herramienta de Fomento a la Calidad (FOCAL).

El proceso para obtener el Sello de Calidad Turística:

  • Ingresar e inscribirse al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos para ser parte de la oferta pública, formal y oficial del país. De esta manera, estarán contribuyendo al orden y a la transparencia de la industria turística.
  • Una vez registrado, el servicio turístico puede obtener la certificación a través de uno de los 8 Organismos Certificadores acreditados por el INN. El servicio puede certificarse voluntariamente en una de las 48 normas técnicas, según corresponda el caso. Los servicios que pueden optar por el Sello Q son los alojamientos turísticos, las agencias de viaje, los tours operadores, los guías turísticos y el turismo aventura.
  • Una vez que se obtiene la certificación de calidad, se presenta la documentación para que Sernatur le entregue al servicio el Sello de Calidad Turística.
  • Ya con el Sello Q, éste se debe instalar en un lugar visible del establecimiento, en el caso de un alojamiento turístico, por ejemplo, para que de esta manera el turista identifique esta distinción.

 

facebook
twitter