Gobierno de Chile

Con éxito finalizó Programa SIGO que benefició a MIPYMES de la Metropolitana

  • Empresas se capacitaron en Sistema Inicial de Gestión Organizacional orientado a mejorar y resolver liderazgo empresarial, desarrollo capital humano, procesos, sistema de gestión y sistema de información y diagnóstico.

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SERNATUR dio por finalizada la primera experiencia piloto del Programa de Transferencia Tecnológica denominado Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO), que el servicio implementó con las MIPYMES de la región Metropolitana a partir de septiembre y a través del cual entregó herramientas de gestión para el mejoramiento de la calidad a través de diversas capacitaciones.

Esta iniciativa se gestó en el marco de un convenio de colaboración que Chile – a través de la Subsecretaría de Turismo – firmó con el Ministerio de Turismo de Argentina, dado que el programa SIGO ha sido desarrollado con éxito en aquel país, de allí la intensión de replicar experiencias exitosas para mejorar la competitividad de la industria turística del país.

En la ceremonia de clausura de este proceso, estuvo presente el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández y el Director de Sernatur Metropolitano, Felipe Vásquez, quienes destacaron la excelente participación que se obtuvo en esta primera fase experimental que culminó el 30 de noviembre.

El Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández destacó que “gracias a esta primera experiencia hemos logrado un buen feedback con las necesidades de los empresarios turísticos e identificamos los factores que en un futuro nos van a permitir mejorar este programa y aumentar su capital para así sumar a más operadores turísticos y, por qué no, ampliarlo a otras regiones. Nuestro propósito es propiciar que la oferta turística se desarrolle cada vez más bajo estándares de calidad y sustentabilidad”.

Asimismo el Director de Sernatur Metropolitano, Felipe Vásquez, enfatizó que la “oportunidad que tuvieron los distintos operadores de la RM fue valiosa, por cuanto les permitió conocer las características de este programa que busca mejorar la oferta turística regional gracias a las diversas capacitaciones y cursos gratuitas que recibieron de mano del Ministerio de Turismo de Argentino quienes tienen expertise en el tema”.

El Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO), se orienta principalmente a mejorar y resolver cinco aspectos básicos de la operación de las empresas turísticas: liderazgo, desarrollo humano, procesos, sistema de gestión, y sistema de información y diagnóstico, lo que se complementa muy bien con los estándares aplicados tras la obtención de los sellos Q de calidad turística y S de sustentabilidad.

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