Gobierno de Chile

Con gran éxito se realizó el Primer Seminario Regional de Turismo organizado por Sernatur

Con la presencia de más de 160 asistentes, se llevó a cabo en Antofagasta el Primer Seminario Regional “El Modelo de Éxito del Desarrollo Turístico Chileno”, en donde se expuso la Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020, los desafíos y logros en materia turística  y un especial reconocimiento a las y los emprendedores que han puesto todo su esfuerzo para hacer del turismo una industria prospera y fuerte acompañados de los distintos servicios públicos que hoy los apoyan.

En la actividad, que se llevó a cabo en el Hotel Antofagasta, que cuenta con el Sello de Calidad Q, contó con la participación las autoridades regionales, provinciales y comunales, empresarios y empresarias turísticas, entre otros.

Santiago Lecaros, quien asistió en representación del Subsecretario de Turismo Daniel Pardo precisó, “destacamos este tipo de iniciativas que le hacen bien al turismo nacional y por sobre todo, al regional. La instancia que se generó con este seminario es destacable, y estamos muy contentos por la alta participación que tuvo esta actividad en Antofagasta”.

En lo que se refiere a Turismo Receptivo, durante el 2012 la Región de Antofagasta recibió más de 600 mil  visitantes nacionales y extranjeros, el promedio de crecimiento durante los últimos tres años es del 15% para nuestra región.

La Directora Regional de Sernatur, Irina Salgado, comentó, “hoy estamos marcando un precedente. Sabemos que como región estamos bien posicionados en las cifras, tanto por el turismo de intereses especiales como el de negocio; tenemos grandes desafíos por delante en lo público, lo privado y en la comunidad, por ello queremos analizar y trabajar juntos para mejorar, por ejemplo, nuestra calidad en atención o limpieza en las ciudades entre otros. Es una tarea de largo aliento, donde nos estamos proyectando para el 2020”.

Nuestro principal destino turístico es San Pedro de Atacama, que durante 2012 tuvo un crecimiento del 26,6% respecto del año anterior, lo que significó una llegada de 115.675 turistas. Y nuestro destino emergente es Alto El Loa.

En el Seminario, se reconoció y premió a dos empresarios locales; Silvia Lizama, del Hotel Gali de Taltal y Álvaro Méndez del Alto Atacama Desert Lodge & Spa de San Pedro de Atacama, quienes compartieron con las y los asistentes sus experiencias.

Además, se entregó un Sello de Calidad a la Agencia de Viajes Palanisa en Calama y se reconoció también al Programa de Televisión de TVN Red Antofagasta “Chile Conectado”, por su promoción a los destinos turísticos de la región.

Inauguración OIT Antofagasta

Otra de las actividades que se realizó en el marco del Seminario, fue la inauguración de la nueva y remodelada Oficina de Información Turística (OIT) de Sernatur, cuyo propósito implica la implementación de un nuevo estilo para informar al turista, espacios interactivos, el uso de material audiovisual y elementos que facilitan al informador e informadora turística una atención más personalizada y didáctica.

Santiago Lecaros destacó, “este nuevo modelo de atención no sólo pretende posicionar a las OIT como puntos de información, sino también como espacios de intercambio de experiencias donde los y las informadoras turísticas asumen el rol de anfitriones, siendo muchas veces, uno de los primeros contactos que la y el turista tienen con el país.

Estas dependencias, ubicadas en el Primer Piso de la Intendencia, cuentan con una nueva línea arquitectónica, moderna, integral y funcional para mejorar la experiencia de los y las turistas.

La Seremi de Economía Claudia Meneses precisó, “esta nueva OIT, que se suma a la remodelada en San Pedro de Atacama, brindará una cálida bienvenida y entregar información de utilidad sobre los destinos turísticos de nuestra Región de Antofagasta y de las diversas actividades recreativas que se realizan en nuestro país, tanto a turistas extranjeros como nacionales”.  

 

 

facebook
twitter