Gobierno de Chile

Conoce las distintas opciones de alojamientos para viajar por Chile

  • Distintos son los viajes que podemos tener. Es por eso que es importante conocer las variadas alternativas a la hora de alojar en un lugar. Aquí les entregamos algunas ideas de cuál podría ser el alojamiento que más les puede acomodar en su viaje.

¿Además del hotel, de la cabaña y residencial, con cuantas más alternativas contamos para elegir? En total hay 15 diferentes clases de alojamientos, las cuales pueden depender del tipo de viaje que realicemos.

¿Cómo saber qué lugar es más indicado para mi viaje? Conoce lo que ofrecen los servicios turísticos, para que puedas decidir informado.

Lodge

Este alojamiento, que también es llamado centro de turismo de naturaleza, provee alojamiento en piezas privadas, y sirve de enclave para realizar distintas actividades asociadas a su entorno natural, como excursiones organizadas de pesca, observación de flora y fauna y otros similares.

En cuanto a alimentación, el lodge ofrece como mínimo pensión completa, es decir, desayuno, almuerzo y cena.

Hostel

También puede llamarse albergue o refugio. Este alojamiento cuenta con habitaciones comunes y privadas, al igual que sus baños, y posee una cocina equipada, para que quienes se hospeden puedan preparar sus propios alimentos. Con esto se pueden abaratar los costos del viaje, por lo que este lugar es preferido por jóvenes, que en varias ocasiones recorren de un lugar a otro. Pese a esto, también se alojan personas de otras edades.

El hostel cuenta además con espacios comunes, donde las personas pueden compartir, generando instancias para conocer a más gente.

Para potenciar las acciones de los huéspedes, el hostel debe tener información turística disponible y publicaciones de actividades de esparcimiento.

Terma

La idea aquí es aprovechar una fuente termal con fines terapéuticos y/o recreacionales en el mismo lugar en que se ofrece el alojamiento en habitaciones, cabañas o departamentos, para lo cual el lugar cuenta con el equipamiento e infraestructura necesarios.

Hotel boutique

Atención personalizada y un estilo definido, es lo que caracteriza a los hoteles boutique. Pese que hace un tiempo atrás no existían, hoy se están convirtiendo en una tendencia en varios lugares del mundo. El barrio Latarria y Valparaíso son algunos de los sitios que le han dado espacio a estos alojamientos.

Disponen además de recepción en español y en un segundo idioma, además del desayuno incluido en la tarifa.

Camping

También recibe el nombre de recinto de campamento. Se entrega alojamiento en un terreno delimitado, ubicado en un entorno natural, como campo, montaña, playa y similares. A cada persona o grupo, se les asigna un espacio para que utilicen carpas, casas rodantes u otras instalaciones similares para parar la noche.

Hostería

Es un restaurante, que adicionalmente ofrece alojamiento. Dispone además de facilidades para estacionar vehículos, ubicados preferentemente junto al edificio principal.

Hotel

Ofrece sus servicios mayoritariamente en habitaciones privadas y otro tipo de unidades habitacionales en menor cantidad, tales como suit, departamentos y cabañas, en un edificio o parte independiente del mismo, constituyendo sus dependencias en un todo homogéneo.

Disponen además como mínimo de recepción durante las 24 horas y de desayuno, éste último puede estar o no incluido en la tarifa.

Cabaña

Es una unidad habitacional aislada, que cuenta con estacionamiento propio dentro del recinto. El alojamiento debe tener cocina, comedor, living, baño, y uno o más dormitorios.

Cuentan con una recepción para el registro de huéspedes y entrega de información general, como mínimo.

Bed & Breakfast

El también llamado alojamiento familiar, es una vivienda y/o dependencias anexas, donde sus residentes permanentes atienden a los huéspedes en habitaciones privadas. El hospedaje incluye desayuno.

Si el establecimiento está en una zona rural, se puede llamar hospedaje rural.

Hostal

Es un alojamiento con habitaciones mayoritariamente privadas, cuyas características de construcción se relacionan con las de una casa. Se ofrecen los servicios de desayuno.

Residencial

Se entrega alojamiento en habitaciones privadas, cuyas características constructivas dicen relación con las de una casa. En el precio se incluyen las modalidades de media pensión o pensión completa.

Apart-hotel

Se entrega alojamiento mayoritariamente en departamentos y otro tipo de unidades habitacionales en menor cantidad, que son independientes de un edificio que integren una única administración. Puede ser todo un edificio, por ejemplo. Son departamentos como una unidad integral, cada una de las cuales debe tener living, comedor, baño, cocina y dormitorio.

Disponen además como mínimo con los servicios de recepción durante las 24 horas y desayuno.

Hacienda

La también llamada estancia, entrega alojamiento en dormitorios privados, y proporciona recreación a través de actividades al aire libre y/o excursiones productivas propias del predio y la cultura local.

Junto con esto, se mantiene o recrea un casco principal con estructuras, espacios y materiales propios de las antiguas casas tradicionales de la zona.

En la hacienda se entrega pensión completa.

Resort

El también llamado complejo turístico, cuenta con la infraestructura necesaria para realizar las actividades que se ofrezcan dentro de los límites del establecimiento, ya sean recreativas, deportivas, de descanso y relajación.

El completo turístico puede ofrecer distintas modalidades de alojamiento, como hotel, apart-hotel, motel, cabañas o la combinación de éstas.

Departamentos turísticos y/o ejecutivos

Están destinados principalmente al turista de recreación, vacacional o de negocios. Estos departamentos, que deben estar amoblados, pueden estar ubicados en un mismo edificio o en edificios distintos, bajo una administración centralizada. La recepción se realiza en un horario acordado con el turista y debe haber servicio de mucama.

 

Toda la oferta formal la puedes encontrar aquí.

facebook
twitter