Gobierno de Chile

Destacan compromiso de la región de Valparaíso con la calidad turística

  • Sernatur y el Instituto Nacional de Normalización organizaron el Seminario de Calidad Turística en Algarrobo, para dar a conocer los beneficios de la certificación.

Con una importante presencia de empresarios se realizó en Algarrobo el seminario “Calidad turística: Rompiendo mitos”, organizado en conjunto por Sernatur de la región de Valparaíso y el Instituto Nacional de Normalización (INN), en el marco de un convenio existente entre ambas instituciones desde el año 2009.

La actividad contó con la presencia del Director Regional de Sernatur, Milos Miskovic, además de la coordinadora de Normas del INN, Ana María Alvarado y el encargado nacional del Sistema de Certificación de Calidad Turística, Francisco Leiva, entre otros invitados especiales.

El objetivo de este seminario fue dar a conocer a las y los empresarios, los beneficios y ventajas de obtener el Sello de Calidad Turística también llamado Sello Q, como un elemento diferenciador para su oferta, para por ejemplo, los tours operadores, lo que cada vez es más destacado en los mercados nacionales y extranjeros.

El Director Regional de Sernatur, Milos Miskovic, explicó que, “Valparaíso es una región comprometida con la calidad, tiene los objetivos claros para seguir siendo líder en materia turística, lo que a su vez, puede continuar garantizando la mejor experiencia para nuestros y nuestras visitantes. Lograr esta meta es un trabajo que demanda mucho esfuerzo de los sectores público y privado, y en esa línea, nos reunimos en este seminario en conjunto con el empresariado, el INN y distintos sectores, para poder seguir rompiendo los mitos en torno al proceso de la certificación y agregar valor en esta nueva propuesta para el turismo en la región, centrada en generar más y mejores productos turísticos que sean reconocidos por su calidad y sustentabilidad, y que nos permitan estar siempre presente en los mercados con la mejor oferta”.

Por su parte, la coordinadora de normas del INN, Ana María Alvarado, destacó, “el balance de este seminario es muy positivo, ya que sirvió para aclarar dudas sobre la normalización turística y el proceso para obtener el Sello Q de calidad por parte de Sernatur. Con la actualización de las normas, existe un mayor interés por parte de los prestadores de servicios turísticos de contar con una certificación de calidad. Por ello, especialmente para los pequeños empresarios, estas instancias son una correcta y actualizada fuente de información, lo que aporta a mejorar sus capacidades, con el fin de promover la competitividad del sector turístico en la región”.

“Valpoviña Turismo”, caso exitoso de re-certificación

En la oportunidad, se dio a conocer la exitosa experiencia del tour operador Valpoviña Turismo, que recibió por segunda vez el Sello Q de Calidad Turística de SERNATUR, tras haber cumplido con todos los procesos de la renovación.

Al respecto, su gerente general, Stavros Galani, señaló, “este sello nos permite diferenciarnos, ya que Sernatur apoya a las empresas que trabajan por la calidad turística con la promoción y difusión de sus ofertas y servicios. Ha sido una experiencia muy positiva, y por suerte, el turista está internalizando el concepto de calidad. En nuestra empresa implementamos mejoras, nos hemos capacitado, vislumbrando las ventajas de la certificación de calidad. El mensaje para otras y otros empresarios es que vean esto como una inversión en sus propios servicios turísticos, ya que permite optimizar recursos, mejorar los procesos de gestión, y finalmente, diferenciarse de la competencia”.

Durante este seminario, los y las empresarias asistentes pudieron interactuar con cada uno de los expositores y plantear sus dudas y consultas en relación al proceso de certificación de calidad. Actualmente, la región de Valparaíso cuenta con más de 50 prestadores de servicios turísticos con el Sello Q de calidad.

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