Gobierno de Chile

Revista Q: Disfruta de los tours que marcan diferencias

  • Vivir una experiencia cercana, distinta y con información que no salga en los libros de viajes ni en la web, es parte de lo que ofrecen tours como La Bicicleta Verde en Santiago y Elementos en La Araucanía, servicios que marcan la diferencia con calidad. Déjate sorprender con el Sello Q.

Para aquellos turistas que prefieren recorrer los barrios más emblemáticos de los destinos que visitan, disfrutan de conocer sus historias y vivir una experiencia diferente, las alternativas son variadas y para todos los gustos.

En el caso de Santiago, los tours en la línea sustentable de La Bicicleta Verde se han convertido en toda una atracción para los que visitan la capital y optan por recorrerla sobre ruedas. Asimismo, la propuesta de ecoturismo del tour operador Elementos de La Araucanía, es parte de la lista de atractivos e innovadores tours. El factor común de ambos, es el Sello de calidad que les fue otorgado por Sernatur, que refleja el compromiso para brindarle una buena experiencia al viajero/a.

Son las 09:30 de la mañana y un grupo de turistas alista sus bicicletas para conocer los encantos de Santiago. La esquina Antonia López de Bello es la primera parada del recorrido de La Bicicleta Verde que se realiza en el barrio Bellavista. Luego vienen tres detenciones más, donde se destacan las preguntas sobre las comidas típicas chilenas. Después viene La Chascona, una de las casas de Pablo Neruda. El recorrido sigue por la calle Santa Filomena y mientras tanto, los turistas disfrutan pedaleando atentos a los llamativos datos que escuchan de un movido barrio Patronato y de la vida que emana de La Vega.

Fredy Henao es un turista colombiano y cuenta que este tipo de paseo turístico en bicicleta no lo había visto en ningún lado. “Siempre uno alquila la bicicleta y vas con un libro de guía. Uno escoge los sitios, se dirige y se pierde también. Pero así con personas que le expliquen a uno, no lo había visto ni experimentado”, relata Fredy. Por su parte, María Clara Restrepo, su pareja, piensa que es una ventaja frente a otros tours, ya que para ella los lugares que visitan además de ser atractivos, son muy asertivos por el componente típico que tienen.

Mientras Rhonda Livinstong , turista australiana que también ha sido parte del tour, disfruta de un desayuno con jugo natural y con su primera sopaipilla en la mano, comenta que le parece mucho más real conocer sitios que estén con gente del barrio, con la cual puedan compartir y conocer algo más de Chile. “Acostumbro conocer las ciudades caminando. Pero encontré que se recomendaba recorrer la ciudad en bicicleta. Por eso estoy aquí”, explica Rhonda.

Destacando los principios sustentables que dieron vida a Bicicleta Verde, Joel Martínez, socio fundador, explica que ellos se dieron cuenta que Santiago ya tenía puntos turísticos que aparecían en todos los libros y que era muy fácil acceder a ellos. Por lo que comenta, “habían muchos otros lugares que no aparecían y que podían producir curiosidad visitar, y detectamos que no lo iba a poder hacer, si no era contratando un servicio que explicara en detalle los atractivos de estos lugares desconocidos”. Fredy ratifica la idea de Joel.

Una experiencia similar es la que ofrece Elementos de La Araucanía. Sarina Hinte, su gerente general, cuenta que ellos siempre han intentado no sólo marcar la diferencia con la calidad del servicio, sino también en la oferta con servicios de ecoturismo y tours étnicos mapuches, con los que visitan localidades donde han encontrado proveedores distintos, que ofrecen una atención más personalizada.

El foco de Elementos está en ofrecer un valor agregado a la experiencia del visitante, ejemplo de ello, es la cultura ecológica que está siempre presente en sus tours. Los recorridos que son bastante cotizados por extranjeros, también sorprenden a los mismos chilenos. “Tenemos mucha experiencia con gente del país, y gracias a nuestras caminatas ecológicas y a los Cultour, tours mapuches, ellos han conocido algo que antes no conocían. Han podido ver La Araucanía con otros ojos ”, dice Sarina.

La hora de la verdad

“Recomendado totalmente”, dicen al mismo tiempo los colombianos Fredy y Clara, al consultarles qué tal la experiencia con el tour sobre ruedas. “Puedes divisar muy bien la ciudad. Me parece una buena manera de conocer”, comenta Fredy. A lo que María Clara agrega, “el ritmo del tour es el adecuado. No son tramos que uno llega cansado, las paradas son en puntos muy claves y la información es muy buena. Me encanta. Me parece perfecto”.

La calidad también tiene que ver con cumplir con lo que se promete. Para la dueña de Elementos, una de sus ventajas es que han desarrollado fichas de servicios muy detalladas, corroborando que si la persona contrata el servicio tiene el compromiso que sí lo va a recibir. “Cumplimos y eso satisface al cliente”, comenta Sarina.

Elementos como servicios de tour operador cuenta con el Sello de Calidad Turística entregado por Sernatur, lo que implica una garantía para los turistas. “Adoptamos un sistema más completo. Incluso hemos tenido auditorías en que nos han dicho que nuestro sistema es más avanzado”, cuenta Sarina.

Irse a la segura

“Uno en realidad como turista es un poquito ciego en los puntos que está visitando por primera vez. En la medida que uno va conociendo, es como si abriera los ojos”, dice Fredy al reflejar la situación que viven las y los viajeros cada vez que se aventuran en un nuevo lugar. Los temores son entendibles. Si tienes una mala experiencia, no hay cómo ganar ese tiempo perdido. Por lo que contar con alguna guía, no viene nada de mal. “Contar por servicios con Sello de Calidad son ayudas absolutamente necesarias para que uno tenga una buena experiencia, que es lo más importante a la hora de la verdad”, comenta Fredy.

María Clara relaciona esta garantía chilena con lo que ocurre con la página web TripAdvisor. Por lo que explica, “ya sabemos que si nos metemos allí vamos a la segura. Y tener un Sello que identifique que el lugar tiene calidad es súper bueno para viajar. Uno se siente tranquilo”.

 

facebook
twitter