Gobierno de Chile

Revista Q: Disfruta del contacto con la naturaleza en el Parque Nacional Puyehue

Ríos, lagunas, cascadas y charcos de aguas termales, todo forma parte del bosque húmedo siempre verde del Parque Nacional Puyehue. El lugar que cuenta con 100 mil hectáreas, se ubica a 80 kilómetros al oeste de Osorno y se caracteriza por el encanto de sus paisajes. Aquí se pueden realizar los más variados deportes, como la pesca deportiva, caminatas, montañismo, ski, y además aprovechar los baños termales. No por nada, es uno de los lugares más visitados en la región de Los Lagos en toda época del año. “Las huellas de una erupción”, es el nombre que se le dio a los cambios en el paisaje que dejó la erupción del Cordón Caulle, lo que abrió paso a experimentados guías y emprendimientos, que vieron en el fenómeno una nueva oportunidad para el turismo. Así, se crearon senderos especialmente diseñados para apreciar en su magnitud los efectos del Caulle. Conoce la experiencia de alojar dentro del mismo Parque Puyehue, en cabañas que cuentan con el Sello de Calidad Turística.

Rodéate de naturaleza

Mirar por la ventana o abrir la puerta y ver un bosque con coihues y arrayanes, es invaluable. Las cabañas Anticura se encuentran dentro del Parque Nacional Puyehue, en el sector que lleva el nombre de estos alojamientos, los que poseen un espacio interior de 84 m2, con capacidad para 8 personas y que cuentan con calefacción por combustión lenta, duchas con agua caliente, microondas, refrigerador, mesa para seis personas, cocina a gas con horno, loza y equipamiento para cocinar. Tienen todo eso, menos televisión. “Nuestro concepto es que la gente comparta con la naturaleza. Que salgan”, explica Mauricio García, uno de los socios del alojamiento.

La naturaleza rodea a los viajeros. A sólo 150 metros de las cabañas Anticura, se puede llegar a una de las cascadas de este Parque Nacional. Las y los extranjeros son los que más disfrutan de esta naturaleza. Ellos corresponden al 58% de los turistas que visitan este alojamiento, y son los que más quedan fascinados cuando les ofrecen pan amasado hecho en una cocina a leña. “Nosotros compartimos con todos y eso les llama la atención a los turistas. Les damos una buena atención”, relata Mauricio.

Justo cuando las cabañas Anticura estaban en el proceso de certificación para obtener el Sello Q, el Cordón Caulle hizo erupción. “Sin embargo, seguimos haciéndolo. Fue una buena apuesta”, dice Mauricio. De acuerdo a él, estas cabañas existían hace más de 30 años, pero estaban en muy mal estado. Así que ellos las restauraron, y les integraron un proyecto más completo. “Quisimos sacarle trote a todo el Parque Nacional. Pasamos a ser una alternativa outdoors, ya que ofrecemos varios recorridos”, comenta uno de los socios de Anticura.

Dato: Cabañas Anticura, Ruta Internacional 215, Km 94, Puyehue S/N, Puyehue. www.patagoniaexpeditions.cl.

facebook
twitter