Gobierno de Chile

Dos alojamientos turísticos obtienen el Sello de Calidad en la Región de Coquimbo

Los establecimientos de alojamiento Canto del Mar de La Serena y Casa Piedra de Coquimbo, recibieron el Sello Q de Calidad de manos del Director Nacional (S) de Turismo, Daniel Pardo.

En una ceremonia ayer en la región de Coquimbo, se realizó la entrega del Sello de Q calidad a las y los empresarios María Alicia Cuevas de Casa Piedra en Coquimbo y a Christian Steilen del hotel Canto del Mar en La Serena. Esto fue con la presencia del Director Nacional de Sernatur, Daniel Pardo, junto al Seremi de Economía, Gustavo Mallat, el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, el director de Cultura y las Artes, Matias Awad, la directora regional de Sernatur y representantes  de Sence, Fosis y Codesser.

El Director Nacional (s) de Sernatur, Daniel Pardo, señaló “la mejor promoción que podemos hacer como país es entregar servicios de calidad, así obtenemos turistas satisfechos, los cuales no sólo volverán a ocupar los servicios, sino que también influenciarán en otros para que los utilicen”. Además invitó a los empresarios para que obtengan el Sello Q de calidad,  y felicitó a los nuevos certificados. “Esta es una misión país y ustedes están aportando un grano de arena a que nos sigamos constituyendo como un país turístico”, indicó.

Al respecto, la directora de Sernatur Coquimbo, Adriana Peñafiel, valoró el esfuerzo, por lo que comentó, “nuestra felicitaciones y reconocimiento para las nuevas empresas certificadas, quienes se comprometen con un servicio y trabajo de calidad. Estamos preocupados por  mejorar el servicio y que cada vez se certifiquen más empresas. Estos nuevos ejemplos, nos demuestran  que sólo se necesita voluntad, compromiso y esfuerzo para entregar servicios de excelencia”.

El Sello de Calidad Turística distingue a las empresas que se han comprometido voluntariamente a cumplir con todos los requerimientos establecidos por el Sistema de Certificación de Calidad de los servicios turísticos en Chile, al cumplir con una de las 48 normas técnicas según corresponda. El proceso comienza con el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur, que busca la transparencia y ordenamiento de la industria. Luego de cumplido con el proceso de la formalización, viene la certificación, otorgada por un organismo acreditado y externo. Para ello, las empresas dedican un tiempo, según su disponibilidad para  implementar la norma y cumplir con todos los requisitos, significando un trabajo constante, que además les aporta profesionalización y organización para el crecimiento de su negocio. Obtenida la certificación, Sernatur entrega el Sello de Calidad Turística al servicio turístico correspondiente.

El empresario Christian Steilen del hotel Canto del Mar explicó, “en el pasado nosotros tuvimos un certificado en el año 87, con la nueva ley esa certificación desapareció, por lo que sentimos que era nuestra obligación volver a certificarnos. El camino fue largo, pero creemos que es importante, que cada vez el turista tanto nacional como extranjero, viaja más, conoce otras realidades y va aprendiendo a exigir mejores servicios. Pero también, nos gustaría que desapareciera toda esa competencia informal que no paga impuestos, que no tiene ningún control o certificación y que sigue funcionando.”

El establecimiento Casa Piedra, ubicado en Peñuelas es el primer establecimiento que se certifica en la comuna de Coquimbo. El Alcalde de Coquimbo comentó, Cristian Galleguillos, “estamos muy contentos de ver el esfuerzo de los empresarios de la comuna de Coquimbo por lograr y trabajar por generar un destino de calidad, y esperamos apoyar desde el municipio la entrega de mejores servicios turísticos”.

A la fecha el país ya cuenta con 450 servicios turísticos con el Sello de Calidad, cifra que ha ido aumentando desde el 2007 que fue el año donde se entregaron los primeros Sellos Q. Sernatur proyecta contar con  600 servicios turísticos con el Sello de Calidad al 2014. En La Región de Coquimbo son 12 las empresas certificadas entre agencias, tours operadores y alojamientos turísticos.

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