Gobierno de Chile

“El sello Q es una oportunidad para mejorar la calidad turística”

  • En el marco de la recertificación de este establecimiento de la comuna de Santiago, Macarena Leiva, Encargada de Calidad Hotel Galerías, siente que este proceso representa un paso importante en la industria, que a su vez requiere de un esfuerzo de todos los equipos de trabajo.

 

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¿Cuál ha sido la experiencia de contar con el sello Q de calidad turística?

El sello Q nos ha permitido mejorar nuestra forma de plantearnos el servicio , incorporando métodos de trabajo a los distintos departamentos tanto operativos como administrativos que dan como resultado una mejor estructura, mayor orden y sobre todo estandarización. En resumen es una mejora en todos los procesos, el cual da mayor seguridad a los trabajadores en la realización de sus labores. El resultado más palpable de todo este trabajo es una mejora en el servicio de cara a nuestros huéspedes.

¿Por qué es importante la recertificación?

La certificación significa una mejora, y requiere de un esfuerzo importante por parte de los equipos de trabajo, por lo que mantenerlo en el tiempo es la única manera de asegurar que estos procesos tendrán resultados sostenibles en el tiempo.

Por otra parte, el proceso de recertificación es útil desde el punto de vista que te da la oportunidad de revisar los procesos, analizarlos, conversarlos y poder corregirlos, eso sin duda es muy positivo para nosotros ya que nos permite continuar el proceso de mejora, es también una manera interesante de mantener a los equipos motivados y al día en el desempeño de sus labores.

¿En qué crees que se ha notado la diferencia de tener este sello Q de calidad a diferencia de otros operadores, los cuales no lo poseen?

Creo que el sello es una oportunidad de mejorar la hotelería en Chile y así elevar la calidad del destino de manera global, más que plantearlo como una forma de competir, lo vemos como un mensaje para que más hoteles se sumen. Hoy debemos trabajar para posicionar a nuestro país como un destino de excelencia y este sello es un gran paso.

Cuéntanos, ¿cómo fue el proceso para obtener este sello Q de calidad?

En un principio el proceso se ve muy difícil, pero en el camino uno de va dando cuenta que cada paso te va llevando a una mejor cultura de trabajo, es un proceso interesante para revisar esas cosas que “siempre se han hecho así” y sin duda para refrescar la cultura de trabajo de la empresa. Es un desafío que a nos ha dado excelentes resultados.

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