Gobierno de Chile

Empresas se distinguen en calidad y sustentabilidad turística

En el auditorio del nuevo Museo Regional de Aysén, Sernatur realizó la Ceremonia de Certificación en Calidad y Sustentabilidad Turística, donde distinguió a 22 empresas de la región.

Sernatur distinguió a 22 empresas turísticas de diversas localidades de la región con los Sellos de Calidad Turística “Q” y de Sustentabilidad Turística “S”, logrando de esta manera que a la fecha el destino cuente con 28 empresas certificadas en calidad y 13 en sustentabilidad.

 

Sellos Q

El director regional de Sernatur Cristian Alarcón indicó que la distinción del “Sellos Q” es otorgada por Sernatur cuando los servicios turísticos cumplen con requisitos de las normas de calidad turística existentes en Chile, que garantizan el adecuado y estandarizado servicio hacia los clientes; mientras que los “Sellos S” se entrega a aquellas empresas que realizan diversas prácticas sustentables en todas sus dimensiones.

Las empresas certificadas en calidad turística fueron Camping de Don Noé, Turismo Valle Leones, Camping Campo Lindo, Cabañas Kela, Destino Patagonia, Camping Los Ñires, B&B Brisas del Lago, Hostal El Viajero y Residencial Horstmeyer.

Margalida Horstmeyer, dueña de Residencial Horstmeyer de la localidad de Cochrane, destacó el trabajo realizado por Sernatur en la implementación del Programa que le permitió obtener su certificación, resaltando la importancia de haber podido contar con acompañamiento y asesoría durante todo el proceso. “Este logro es muy importante, muy enriquecedor para el futuro de mi trabajo. Me esforcé mucho para llegar a esto y espero seguir creciendo y mejorando la calidad de mis servicios. Fue un proceso largo, donde fuimos trabajando y capacitándonos y hoy día me siento muy contenta por haber llegado desde Cochrane a recibir el Sello de Calidad que también lo veo como un premio a todo el esfuerzo que hemos realizado en mi empresa. Esto para mí es el comienzo de una nueva etapa para mi negocio”.

Las empresas certificadas con “Sello Q”, explicó el director regional de Sernatur, corresponden al segundo grupo de beneficiarios del Programa FNDR Apoyo a la Oferta Turística, permitiendo que la Región de Aysén cuente en la actualidad con 28 Sellos Q en total. “El proceso que han vivido las empresas, se ha realizado en el periodo de 1 año y ha incluido diversas etapas, en las que hemos contado con el apoyo del Gobierno Regional de Aysén, Corfo y Codesser a través de la asesoría de la Consultora Murillo & Partners, logrando que los empresarios implementen las normas de calidad que les permiten obtener su certificación”.

Dentro de los principales beneficios que estas empresas recibieron, se encuentra la asesoría para organizar sus procedimientos, adquisición de equipamiento, construcción de infraestructura accesible, entre otros. Este apoyo que finalmente se traduce en entregar un mejor servicio con los mismos estándares de los alojamientos y tour operadores existentes en cualquier parte de Chile.  Además de ello, al momento de contar con este sello, los prestadores optan a diversos beneficios que les permiten posicionarse en el mercado y ser priorizados en buscadores de Sernatur, en acciones de promoción internacional y en las diversas actividades que realiza tanto este servicio público, como Corfo o Sercotec.

 

Sellos S

En la oportunidad también se destacó y certificó a 13 empresas con el Sello “S” de Sustentabilidad Turística, a través del Programa FNDR de Promoción y Marketing del Destino Aysén Patagonia, financiado por el Gobierno Regional de Aysén. Esta distinción se entrega a aquellas empresas que cumplen requisitos en aspectos económicos, medioambientales y socioculturales, en alguno de los 3 niveles que posee el Sistema de Distinción de Sustentabilidad Turística existente para Establecimientos de Alojamiento Turístico y Agencias de Viaje o Tour Operadores en Chile.

“Este sistema de distinción, pionero en América Latina, reconoce los esfuerzos de los servicios turísticos que han desarrollado avances en cualquier ámbito de la sustentabilidad, diferenciándose frente a sus competidores y diversificando la oferta, además,  busca garantizar el compromiso de los servicios turísticos con la sustentabilidad y aumentar la satisfacción de los visitantes en nuestro país, asegurándoles el uso óptimo de los recursos naturales, respeto a las comunidades anfitrionas y su viabilidad económica acorde a sus expectativas”, indicó el Director Regional de Sernatur Aysén.

Por su parte Bernardita Ojeda del Hotel La Pasarela, se mostró feliz de haber culminado “esta gran etapa, de mucho esfuerzo y trabajo, pero que nos deja muy contentos de haber podido obtener el Sello en Sustentabilidad, algo que para nosotros es demasiado importante toda vez que siempre estamos incentivando el cuidado y protección de nuestro entorno; así que estamos felices y agradecidos. Cuando uno está en el sistema, muchas veces no están los recursos para invertir en esto por lo que es sumamente importante el apoyo que nos brinda Sernatur para poder mejorar y obtener esta distinción”.

facebook
twitter