Gobierno de Chile

En Isla de Maipo se realizó Seminario de Turismo Rural para el desarrollo local

  • Con la presencia del Alcalde de Isla de Maipo, David Morales, del Director Regional Metropolitano de SERNATUR, Nicolás Blanco, de la Directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana, Teresa Huneeus, y del Director Regional de INDAP, Arturo López, se realizó el Seminario en la Viña de Martino de Isla de Maipo.

Como una instancia para favorecer la generación de ingresos para las y los pequeños agricultores y una excelente oportunidad para los y las turistas que deseen conocer la realidad del campo a través de los propios actores locales, este jueves la Dirección Regional Metropolitana de Sernatur en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizaron el Seminario de Turismo Rural: una oportunidad de desarrollo local en la Viña de Martino ubicada en Isla de Maipo.

El seminario se enfocó en dar a conocer los puntos fuertes de la actividad turística de Isla de Maipo y las diferentes acciones que pueden llevar a la comuna a lograr una oferta consolidada y de alcance.

Asistieron más de ochenta personas, entre emprendedores en servicios turísticos de alojamiento y de esparcimiento, así como también pequeños productores agrícolas con emprendimientos en turismo, viñas, artesanos, tour operadores locales y otros actores dedicados al rubro del turismo en la zona.

El Alcalde de Isla de Maipo, David Morales, en su calidad de anfitrión, destacó los pasos que en materia turística ha impulsado su comuna, situándola como una de las de mayor desarrollo en la materia y destacando que uno de los primeros vinos que se exportó a China provienen precisamente de viñas de la localidad. Relevó además el trabajo de las comunas rurales de la región y recordó que estas tienen mucho que ofrecer dando a conocer las tradiciones del campo y su historia.

Por su parte, el Director Regional de Sernatur Metropolitano, Nicolás Blanco, planteó que “el turismo ofrece notables perspectivas de desarrollo para las comunas rurales de la región, considerando que éstas se encuentran a escasos kilómetros del Gran Santiago. Por tanto, es de gran importancia que existan instancias que promuevan este tipo de turismo.” Agregó también que “en esta línea, es primordial que los establecimientos se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, de tal forma que podamos seguir promoviendo sus servicios en el ámbito rural”.

Las ponencias de Sernatur estuvieron a cargo de Mauricio Muñoz, Encargado Nacional del Registro de Prestadores de Servicios, quien habló del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos y la certificación de éstos; y Ana Cuellar, Profesional de la Unidad de Desarrollo Local, quien expuso sobre conciencia turística y hospitalidad. Junto con ellos, Indap expuso acerca de su Programa de Turismo Rural y el CNCA de su Programa de Patrimonio y Turismo Cultural, la vocación turística de Isla de Maipo y el convenio de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) con el Gobierno Regional e Ile de France.

facebook
twitter