Gobierno de Chile

En junio vence el plazo para que los alojamientos y el turismo aventura se registren en Sernatur

  • A partir del 24 de junio de este año, ambos servicios estarán en la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.

Con el objetivo de que Chile se potencie, distinga y marque una diferencia positiva a través del turismo, como un destino seguro y confiable, es que se están realizando los esfuerzos necesarios para contar con una industria formal, ordenada y transparente, para así facilitar el acceso a la información a las y los turistas que viajen por Chile. Para ello, se creó el registro de los servicios turísticos. A la fecha, Chile cuenta con más de 6.600 servicios en la oferta formal y oficial del turismo nacional.

La idea de este sistema es poder identificar y registrar oficialmente las actividades formales que se desarrollan en el turismo nacional, de manera que en el país se pueda contar con servicios diferenciados según el tipo, como ocurre con los alojamientos turísticos, las agencias de viajes, el turismo aventura, entre otros; Y según la clase, como por ejemplo un hostel o un hotel. De esta forma, se ha logrado que quienes realizan turismo, puedan declarar formalmente que efectúan una determinada actividad en esta industria.

Es por esto que el Director Nacional (S) de Sernatur, Daniel Pardo, destaca el ser parte del registro. “Como Servicio Nacional de Turismo estamos trabajando fuertemente para contar con una industria de servicios turísticos ordenada, transparente y en busca constante del desarrollo. Para ayudar a que esto se logre, es importante que los servicios turísticos sean parte de la oferta formal y oficial del turismo nacional, lo cual se logra cuando las agencias de viajes, el turismo aventura, los alojamientos y el resto de la industria se inscribe en este registro. Así, lograremos tener una mayor cantidad de visitantes satisfechos”, comentó el Director Nacional (S).

Estar en el registro de Sernatur, es ser parte de la oferta formal y oficial de la industria turística nacional. Y es por esto, que se hizo primordial regular especialmente a los alojamientos turísticos y al turismo aventura. Por lo que a partir del 24 junio de este año, los prestadores de servicios turísticos que realicen alguna de estas dos actividades, deberán estar registrados. El resto de los otros 15 tipos de servicios turísticos determinados en la Ley, como por ejemplo los restaurantes y similares, guías turísticos, transporte de pasajeros y agencias de turismo, pueden registrarse voluntariamente, y si lo hacen podrán ser parte de las acciones de promoción y difusión de Sernatur.

“Es muy importante que los alojamientos turísticos y el turismo aventura se registren antes del 24 de junio para que puedan cumplir con lo que establece la Ley, y así también puedan estar en la oferta formal y oficial del turismo nacional”, comentó Daniel Pardo.

Para que un servicio de turismo se pueda registrar, el prestador debe ingresar en la página web de www.calidadturistica.cl, específicamente en el link www.calidadturistica.cl/registro-de-empresarios. Allí, el propio prestador debe cargar los documentos solicitados, a modo de demostrar que su servicio es formal. El registro también se puede realizar dirigiéndose a las direcciones regionales más cercanas, donde recibirán la ayuda necesaria para ser parte de este proceso. Las ubicaciones de éstas, se pueden ver en el siguiente link www.sernatur.cl/oficinas/direcciones-regionales.

El registro en el caso del turismo aventura funciona de una manera distinta, ya que para quienes desarrollan estos servicios se les solicita adicionalmente el cumplimiento de estándares de seguridad. Luego de esto, el servicio de turismo aventura pasa a ser parte del registro. Esto se debe, a que el turismo aventura es una actividad que por sí misma involucra riesgos y la idea es disminuirlos. Por ello es importante que se registren quienes realicen este tipo de servicio turístico.

El Director Nacional de Sernatur explicó lo que implica el integrarse a esta oferta nacional. “Estar en el registro oficial del país, es una buena práctica y un buen ejercicio para la industria del turismo, lo que ayuda a realizar las actividades con responsabilidad, compromiso y profesionalismo”, comentó. Y agregó, “en beneficio de todos los sectores de la sociedad hacemos un llamado para que ayudemos juntos a potenciar el turismo, para que sea accesible para todos. Súmate a la oferta formal y oficial del turismo nacional”.

Ser parte del Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos no tiene costo.

 

facebook
twitter