Gobierno de Chile

En La Araucanía cobra importancia la certificación de calidad en empresas turísticas

  • La región sumó a dos nuevos alojamientos con el distintivo del Sello de Calidad entregado por Sernatur, sumando con esto a 42 servicios con calidad certificada, lo que denota un compromiso por parte de los privados, materia donde es fundamental seguir avanzando.

Sernatur de La Araucanía entregó dos nuevos Sellos de Calidad Turística a empresas de alojamiento de las comunas de Temuco y Pucón. Se trata del Hostal Pewman Ruka de la capital regional, y del Hotel Vientos del Sur de la comuna lacustre. Estas empresas pasarán a contar desde ahora al grupo de instituciones que conforman los servicios turísticos certificados, ¿qué significa esto en la práctica?

Los alojamientos turísticos, guías, tours operadores, agencias de viajes y los servicios de turismo aventura pueden obtener el Sello de Calidad Turística en forma voluntaria. Para aquello, deben aprobar ciertos requisitos técnicos que han sido establecidos en conjunto con la industria, que pueden ser asesorados por organismos independientes, para luego optar por el Sello Q, a través de uno de los ocho organismos que pueden certificar.

“Estuvimos con una agencia que nos orientó en ir saltando todas las vallas que implica certificarse, tanto desde el área de la construcción y de la infraestructura, como también de todos los procesos de atención del hotel”, cuenta Eduardo Vergara, propietario del Hotel Vientos del Sur, quien agrega que “esto también regula en cierto modo, el personal que tienes que tener; un manejo de inglés, ciertas capacidades para que desarrollen un buena atención”, señala el emprendedor turístico.

Vergara comenzó su alojamiento turístico mediante una ayuda al activo fijo por zona extrema del país, posteriormente al terremoto del 27 de febrero de 2010. “Aproximadamente hace 5 años atrás, comenzó el proyecto, ya que Corfo nos ayudó con la carpeta de los estudios previos, posteriormente pudimos implementar la construcción y hace dos años que terminamos el hotel”, destacó feliz el empresario que inauguró en octubre del año pasado su alojamiento con la visita a la región de la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.

 

Registro y certificación

Para que un servicio turístico obtenga el Sello de calidad, primero debe ingresar de manera voluntaria al catastro oficial que posee Sernatur, llamado Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, que en el caso de los alojamientos y los servicios de turismo aventura pasará a ser obligatorio a contar del 24 de junio del presente año, ya que se determinó prioritario regularizar a ambos servicios.

“Es importante reiterar a todas las personas que el Sello de Calidad Turística es una distinción voluntaria que permite poder diferenciarse de los servicios que no tienen calidad certificada. En cuanto al registro, los alojamientos y el turismo aventura deben ser parte de éste, ya que es de carácter obligatorio, como lo establece la Ley de turismo, lo que comienza a regir oficialmente desde el día 24 de junio”, explicó el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, recordando que hay multas de por medio que pueden alcanzar las 20 UTM.

“La verdad es que es una responsabilidad, pero estamos muy contentos. Para nosotros el hecho de tener el Sello de calidad es un reconocimiento a la gente que trabaja, a todos los que han pasado a lo largo de todos estos años, al esfuerzo, al compromiso que han tenido con el trabajo, con sacar esto adelante para que funcione día a día. Y gracias también a la gente que nos visita, a nuestros huéspedes que sin ellos nosotros no seríamos nada en realidad”, señala Carolina Martín, administradora de Pewman Ruka, el primer hostal de Temuco que cuenta con el Sello Q.

En el caso de “La Casa de los Sueños” –el significado de Pewman Ruka en mapuzugun- desde hace tres años que este hostal se encuentra registrado, por lo que el proceso no fue complejo.

Beneficios del Sello

Los Sellos de calidad son un beneficio y una distinción clara a la hora de que un turista opte por una u otra prestación de servicio. Así lo estima Carolina, apostando a un desarrollo de Pewman Ruka en el plano nacional e internacional. “El Sello Q nos va a traer muchos beneficios en cuanto a la acogida y aceptación que vamos a tener con el público y turista extranjero y nacional. Va a ser como nuestra clave para que nos puedan visitar. Es más seguridad para el turista”, comentó.

Los prestadores de servicios turísticos que poseen Sello de Calidad son promocionados en todas las acciones que se establecen en los mercados priorizados de Chile en el extranjero. “Es una excelente estrategia para nosotros, para el comercio local es súper buena, nos deja buenas rentas”, asegura Martín.

La Araucanía actualmente posee 42 Sellos de Calidad Turística, siendo una de las regiones con más empresas certificadas del país. Si bien la certificación de calidad es un proceso que toma un tiempo, es un beneficio y no es un proceso complejo, tal como estima el empresariado.

“Eso es un desarrollo que toma un tiempo y que en cierto modo las agencias te van ayudando para que puedas salir al final y cumplir con esta meta que impone la norma. Te ayuda mucho a crecer como empresa y a mejorar todas tus debilidades que te diagnostican al inicio del proceso”, destaca Vergara del Hotel Vientos del Sur.

A la fecha, Chile cuenta con 473 servicios turísticos con calidad certificada, lo que los turistas pueden conocer con el distintivo del Sello de calidad, lo que pueden ver en el buscador de servicios turísticos ubicado en el sitio web www.calidadturistica.cl.

 

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