Gobierno de Chile

Entregan Sello Q a primer turoperador con Certificación de Calidad en Tarapacá

 

La directora de Sernatur Tarapacá Carolina Quinteros y el Consejero Regional Iván Pérez entregaron a la empresa Magical Tours la distinción de Sello Q, valoración que se otorga a los prestadores de servicios turísticos que se encuentran certificados en alguna de las normas de calidad turística que impulsa el servicio dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

 

“A través de los años hemos detectado que una de las brechas que inciden negativamente en el desarrollo del turismo en la región de Tarapacá guarda relación con el capital humano y la certificación de calidad, y si bien hemos llegado a tener hasta ocho empresas validadas, la recertificación no había prosperado como queríamos”, sostuvo la directora de Sernatur Carolina Quinteros, quien aplaudió enormemente el esfuerzo de la empresa que invirtió dinero, tiempo y dedicación para incorporarse al sistema de certificación, donde sólo figuran el Hotel Gavina Sens, en el formato de cinco estrellas, y el Hotel Divasto, con tres estrellas.

 

“La buena noticia es que además de Magical ya hay un hotel de Pozo Almonte que está iniciando el proceso que busca obtener una excelencia en el servicio a través de la optimización de recursos y la contribución para satisfacer las necesidades del cliente, un número que se verá incrementado este mismo año gracias al al Programa de Capacitación, Fortalecimiento y Promoción Turística de Tarapacá aprobado por el Consejo Regional, Core”.

 

Es que Sernatur Tarapacá ya subió a Mercado Público una licitación por 15 millones de pesos que va a permitir que otras cinco empresas se incorporen al sistema de certificación de calidad “Q” dentro de los próximos ocho meses, motivo por el cual hizo extensiva una invitación a los hoteles, operadores turísticos y prestadores de diversos servicios asociados para que inicien sus procesos internos y se preparen para ir en búsqueda de mayor confianza, transparencia, seguridad y satisfacción.

“La idea no sólo es motivar, sino que más bien brindar apoyo a través de asesoría técnica que se contratará dentro de la primera licitación, ya que es muy probable que a mediados de agosto tengamos lista otra orden por 22 millones de peso para impulsar la distinción de sustentabilidad, donde esperamos contar con otras 13 empresas que estén en sintonía con el desarrollo del turismo a nivel mundial”, explicó Quinteros, quien enfatizó que la distinción en Turismo Sustentable, reconocida gráficamente con el Sello “S”, garantiza al visitante que el servicio turístico que cuenta con este distintivo cumple con criterios globales de sustentabilidad turística en los ámbitos socio-cultural, medioambiental y económico.

 

Cabe destacar que los servicios turísticos certificados del país están visibles en el sitio web www.calidadturistica.cl, en la sección Buscador de Servicios Turísticos, donde están organizados por región, comuna, calificación, clasificación y tipo de servicio. ¿La sustentabilidad? A través de www.chilesustentable.travel.

 

Fortaleciendo el destino

José Martínez, gerente general de Magical Tour, indicó que la distinción de Sello “Q” se logró tras un arduo trabajo de equipo, el que incluye a su esposa e hijos, entre otros dependientes de la planta administrativa que han sabido profesionalizar para estar a la altura de la necesidad y demanda de los nuevos viajeros, a quienes catalogó como muy exigentes.

 

“Ha sido un trabajo importante, porque esta modalidad obliga a observar tu empresa por dentro, con equipos profesionales externos que obviamente te ayudan a encontrar tus defectos y corregirlos, a objeto de que la empresa esté en condiciones de enfrentar un desafío mucho más importante que fortalezca no sólo la gestión de turismo, sino que también a la ciudad y a la región, la que recién está siendo conocida a nivel internacional”, expuso Martínez, quien señaló que los atractivos  naturales y la historia deben estar al servicio de las buenas experiencias, las que son claves para difundir y proyectar las riquezas y las potencialidades de la zona.

 

Al concluir su discurso, el representante del tour operador distinguido comentó que a través de su página web www.magicaltour.cl se puede obtener datos de recorridos por el altiplano, el desierto y hasta la Patagonia. Una información con fichas técnicas de cada recorrido que permite conocer, hacer reservar y hasta concretar los servicios que también pueden efectuarse en la oficina de Paseo Baquedano 997.

facebook
twitter