Gobierno de Chile

Hacienda Juntas: Un alojamiento con historia y tradición familiar

 

  • El alojamiento turístico, es la primera hacienda en Chile distinguida con el Sello de Calidad Turística de Sernatur. Ésta es una antigua casa patronal de más de 200 años de existencia.

Hacienda Juntas se denomina la primera hacienda en Chile distinguida con el Sello de Calidad Turística de Sernatur, ubicada en la comuna de Monte Patria, específicamente en el camino de Ovalle a Carén, esta antigua casa patronal es un alojamiento que recibe a turistas nacionales y extranjeros/as que buscan la tranquilidad del turismo rural con un componente de tradición e historia familiar.

Según Rosa María Claussen, gerente residente del alojamiento turístico, los orígenes de esta hacienda datan del 21 de enero de 1892, cuando su bisabuela, doña Peta Castro de Claussen, al quedarse viuda a temprana edad y a cargo de sus hijos, quienes sufrían de asma y problemas bronquiales, tuvo que trasladarse desde el clima húmedo de La Serena al aire seco de la precordillera. Fue entonces cuando decidió comprar esta Hacienda, la que contaba en aquella época con 18 mil hectáreas y cuyas escrituras indicaban que ya era una hacienda antigua, se cree que del comienzo del 1800. Con el pasar de los años los hijos de doña Peta la convirtieron en una de las principales haciendas ganaderas, abasteciendo con carne a las salitreras que estaban en auge en aquella época de la historia nacional.

Uno de los bisnietos, Carlos Claussen, hoy gerente general de la Hacienda Juntas, tuvo la idea de convertir esta casa patronal, que antiguamente alojaba a los socios comerciales, en un hotel dirigido a pasajeras y pasajeros tanto nacionales como extranjeros, amantes del turismo rural.

Un trabajo constante de conservación que desarrolló la familia Claussen permite que hoy, “el pasajero que viene a la hacienda se dé cuenta que no es cartón piedra, que no es una utilería, sino que hay toda una historia detrás de ello, que recoge la esencia de la región y del país“, explica Carlos.

Hay gente que se transporta al pasado acá, ellos tocan estos murallones de medio metro de adobe y sienten que tienen mucho tiempo y que mucha gente los tocó. Esos corredores de 4 metros de ancho que ya no se ven en ninguna parte. Cuando trabajas con esa sensación, tú ves que la gente se va contenta y le queda algo íntimo”, explica Rosa Claussen, gerente residente del alojamiento turístico.

Además de transportar al turista a la historia de la antigua hacienda, Claussen cuenta otras experiencias que puede vivir el pasajero en el hotel. “La hacienda sigue inserta dentro de un fundo productor de uva de exportación, de tal manera que el pasajero puede entonces recorrer los parronales de uva, ver como se trabaja el campo y puede participar, aquí se le dota de tijeras y canastos y lo que le permite cosechar sus propias uvas. La idea es que se sienta como si un amigo lo hubiese invitado a un fundo”, explica.

El esfuerzo por cumplir con los estándares de calidad a través de la inserción en el Sistema de Calidad Turística de Sernatur le permitió certificarse y obtener el Sello de Calidad Turística. En ese sentido, la Directora Regional de Sernatur, Adriana Peñafiel, enfatiza que la importancia de esta distinción radica en que, “es el primer sello de calidad turística que se hace a nivel nacional, en la categoría hacienda de lujo, lo que significa que se ha hecho un esfuerzo muy grande por parte de los y las propietarias de la familia Claussen en poder cumplir con todas las exigencias y los estándares tanto para la norma chilena, que es bastante exigente, como para las normas internacionales”.

Para Rosa Claussen la certificación, “es un reconocimiento a un trabajo largo y lento, porque nosotros en realidad partimos en forma muy amateur con esto, con el tiempo nos hemos ido haciendo profesionales y vemos que a la gente le encanta el producto. Entonces queríamos que la gente lo pudiera conocer más y una de las formas es entrar con una Q de calidad, mostrarle a la gente que nuestro servicio es de lujo, abrirle las puertas de nuestra historia, de nuestra familia”, cuenta.

El Sistema de Calidad para los Servicios Turísticos es un proceso por el cual un prestador de servicio turístico puede demostrar a sus clientes, proveedores y al entorno en general, que cumple con estándares de calidad, reconocidos nacional e internacionalmente, mediante la obtención del Sello de Calidad Turística. Este Sistema de Calidad es reconocido por la Ley de Turismo N° 20.423 y es administrado actualmente por el Servicio Nacional de Turismo.

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