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Hoteles de la región de O´Higgins contarán con innovadora herramienta de comercialización online

  • La iniciativa financiada por el Gobierno Regional, a través de Corfo y el apoyo de la región de Murcia, España, permitirá implementar un channel manager y otras aplicaciones de ventas en 30 establecimientos.

Mejorar la competitividad turística de la región del Libertador, no sólo está asociado a una labor tan fundamental como la promoción, sino que también a la incorporación de las empresas de alojamiento con las y los operadores de comercialización online que lideran actualmente el mercado, considerando además que actualmente más del 60% de los y las huéspedes han revisado las páginas de los hoteles, antes de decidir en qué alojamiento harán su reserva.

Los desafíos de esta tendencia tecnológica serán abordados a través del proyecto Bien Público “Generación de herramientas tecnológicas de gestión comercial para mejorar la competitividad de las empresas de alojamiento turístico de la Región del Libertador”. Este proyecto beneficiará directamente a 30 hoteles que accederán a un sistema tecnológico de gestión comercial, entre ellos, un channel manager, que facilitará en una sola interfaz la carga de disponibilidad y de tarifas en los distintos canales de ventas online y la venta de paquetes turísticos.

Este proceso de transferencia tecnológica contempla 16 meses y, al igual que en otras iniciativas lideradas por Codesser, para mejorar la competitividad turística de la región se contará con la asesoría del Instituto de Turismo de la región de Murcia, España, entidad con la cual Codesser sostiene un convenio de colaboración en materia de formación y desarrollo turístico desde agosto del 2007.

“A través de la implementación de esta innovación tecnológica desarrollada y transferida por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, especialmente para este tipo de establecimientos, buscamos generar un impacto directo en el nivel de ventas online de las empresas, incrementando desde un 0,8% (promedio actual) hasta un 10%, como asimismo, transferir capacidades que permitan optimizar procesos y su gestión comercial”, explicó la Directora Regional de Sernatur O´Higgins, Alicia Ortiz.

Este channel manager permitirá a las empresas vender a través de www.turismolibertador.cl, plataforma oficial de promoción de destinos de la región. “El desarrollo de este proyecto permitirá facilitar la comercialización online de los establecimientos y actividades turísticas de la región, aumentando la participación de este rubro e implementando un modelo de sustentabilidad para la gestión comercial, lo que permitirá contribuir a un desarrollo turístico de calidad y competitivo”, destacó el director regional(s) de Corfo, Abel Benítez.

La coordinadora del proyecto, Bárbara Sáez, explicó que esta iniciativa tiene su origen en la necesidad que tienen las empresas de integrarse a los cambios que experimenta el sector hotelero a nivel mundial y también de adaptarse a las nuevas tendencias de las y los turistas más globalizados, “por ello consideramos que esta herramienta permitirá a las empresas vender más, promocionándose a través de diversos canales que apunten al usuario final y a los distintos canales de venta de manera ágil, atractiva y efectiva”.

Asimismo indicó, que actualmente el portal Turismo Libertador cuenta con una sección de promoción directa de las ofertas a través de Escapadas y Combos Viajeros, donde las empresas podrán cargar y destacar ofertas, y contar además con un canal de venta online.

Paralelamente a la generación de las competencias necesarias en las beneficiarias atendidas, se implementará un modelo de sustentabilidad para la gestión comercial y la creación de una entidad para la administración del canal de venta online, de carácter regional y sin fines de lucro, que permita la continuidad del sistema en el mediano y largo plazo.

La puesta en marcha de este proyecto Bien Público complementa los esfuerzos de promoción y comercialización realizados en la región y que son parte de la Estrategia de Desarrollo Regional 2011 – 2020, donde además se ha trabajado en disminuir las brechas digitales que enfrenta el sector turismo, por ello también se considera en esta iniciativa un plan de capacitación en ámbitos tecnológicos, gestión de servicios, productos turísticos, comercialización y herramientas de Revenue Management.

Se contempla además el aporte financiero y técnico del Servicio Nacional de Turismo, debido a la pertinencia del proyecto con los ejes definidos en la Política para el Desarrollo Turístico de la región, que se encuentra orientada a superar la dispersión, la alta informalidad de las empresas del sector y la dificultad en la comercialización de sus productos.

Otro de los actores relevantes que aportarán al éxito de esta iniciativa es la Corporación Municipal de San Francisco de Mostazal y desde el sector privado el aporte lo realizarán importantes entidades como Viñas de Colchagua A.G y el Hotel Santa Cruz Plaza, ambos con gran experiencia en el desarrollo turístico de la zona de Colchagua.

 

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