Gobierno de Chile

La Araucanía apuesta por la calidad en el turismo

  • En la visita del Director Nacional de Sernatur (s), Daniel Pardo, a la región de La Araucanía, el jefe del servicio entregó junto a autoridades de la región, tres Sellos de Calidad Turística a empresarios de la industria en Pucón.

En su visita de 2 días a la región de La Araucanía, el Director Nacional de Sernatur (s), Daniel Pardo, entregó 3 Sellos de Calidad Turística al hostal Donde Egidio y a los tours operador Turismo Vivelsur y a Enjoy Tour, empresas de la comuna de Pucón, lugar que hoy tiene gran cantidad de público por sus atracciones turísticas.

La Araucanía es una de las regiones que más servicios turísticos posee con estas cualidades, lo que deja contento a autoridades y principalmente a empresarios del rubro.

“Esta es una distinción que nos invita a nosotros a seguir trabajando por el turismo. Para nosotros es muy importante tener un Sello de calidad, porque vamos a ser distinguidos a nivel nacional e internacional”, señaló Egidio Oyarce, propietario del hostal Donde Egidio, quien agregó además que, “demoramos cerca de un año en obtener el Sello Q para implementarlo en nuestro hostal; Este año hemos tenido gran afluencia de público nacional y también internacional gracias al Sello de calidad, ya que Sernatur nos está promocionando”.

Actualmente, son 44 las empresas que están en este segmento, lo que posiciona a esta región en una de las que posee más Sellos de calidad del país.

“La verdad es que esto es parte de seguir creciendo, en términos del compromiso que tiene la comuna de Pucón con sus empresarios, con el crecimiento del turismo en primer lugar y en con la calidad del turismo. En la medida que un destino turístico se puede promocionar de una mejor manera frente a ser un destino serio, de calidad, transparente, eficaz y consciente de lo que es la sustentabilidad y el buen trato al turista, se genera mayor turismo”, señaló el Director Nacional de Sernatur (s), Daniel Pardo.

El Sello de Calidad Turística del Servicio Nacional de Turismo se otorga luego de que un servicio turístico obtenga la certificación de calidad, a partir de la normativa vigente y establecida por el Instituto Nacional de Normalización (INN), que específica las diferencias que hay entre los distintos tipos de servicios turísticos y dentro de ellos los clasifican. Por ejemplo, si es un hotel 2 estrellas, 3 estrellas, etc. y cada uno de ellos cumple con una cierta normativa estableciendo lo que indica.

“De esa manera un hotel 4 estrellas se podrá vender como un hotel 4 estrellas y será ampliamente reconocido por estándares nacionales e internacionales para que todos los turistas hablen el mismo idioma y tengan la confianza y la certeza de que a aquel destino turístico y el servicio turístico que van a utilizar son de primer nivel y que pueden confiar en que la calidad será lo que prime y, de esa manera, puedan tener una excelente estadía en el destino”, destacó Pardo.

Pucón como destino turístico

En la actividad desarrollada en el Gran Hotel Pucón de Enjoy, participaron además el Intendente (s) de La Araucanía Miguel Mellado; el alcalde de la comuna, Carlos Barra y el Director Regional de Sernatur de la región, Sebastián Álvarez.

Al respecto, el Intendente (s) de la región de La Araucanía, Miguel Mellado, destacó a Pucón como destino turístico por la gestión que ha realizado el alcalde de la comuna, Carlos Barra, y destacó el comportamiento turístico y las cifras que ha manifestado la región.

“La verdad es que Pucón ha sido un destino turístico que ha estado lleno este verano y no solamente el verano, también en el invierno. Creo que ha ido creciendo con una oferta turística internacional y con la ayuda de Sernatur y del Gobierno Regional. Creo que se ha hecho potente, porque primero ha venido un alcalde que ve a Pucón como un destino turístico. Ellos están al pie del cañón y dicen que el turismo es lo que desarrolla todas las áreas de Pucón. Estamos contentos por eso. Estamos contentas y contentos, porque ésta es la tercera ciudad con mayor ocupación hotelera del país y eso nos da a nosotros un tremendo orgullo como región, nos da un tremendo orgullo que nos permite decir que la gente prefiere a la región de  La Araucanía”, consignó Miguel Mellado, Intendente (s) de La Araucanía.

En este sentido, el Director Regional de Sernatur en La Araucanía, Sebastián Álvarez, manifestó su satisfacción al contar con 3 nuevas prestaciones de servicios turísticos certificados, destacando el compromiso de todos los actores para el beneficio de la industria regional.

Estamos contentos, porque cuando un destino turístico trabaja por la calidad y vemos y observamos cómo ha ido creciendo la cantidad de empresas certificadas, eso habla precisamente de un compromiso de los empresarios que han entendido el mensaje del Gobierno y que dice que la única forma que tenemos de hacer que el turismo nacional crezca, se desarrolle y podamos mejorar las prestaciones de nuestros servicios, es trabajando por el camino de la calidad. Pucón, con la entrega de estos tres Sellos de calidad sigue caminando en ese sentido. La forma de trabajo, como siempre lo hemos dicho es: el Gobierno, el municipio, los gremios y los representantes del sector privado”, recalcó Álvarez.

Edigio Oyarce contento por su hostal manifiesta que el esfuerzo ha dado sus frutos y que hoy se siente como empresa líder en su área. ”Queremos seguir trabajando fuerte en el turismo, creo que somos una pequeña empresa que queremos seguir creciendo y ser los mejores en Pucón, tener el mejor servicio de alojamiento turístico en Pucón y gracias a Dios lo estamos consiguiendo”, dijo Egidio Oyarce, propietario del hostal Donde Egidio.

“Una buena recomendación de un turista se esparce hoy en día a través de las redes sociales, a través de internet a millones de otros turistas. Por lo tanto, lo que queremos generar es que cada turista que venga a Pucón pueda generar una buena recomendación, pueda decirle a sus amigos, a sus familias, a sus conocidos que deben ir a Pucón a conocerlo, porque es un lugar realmente especial, espectacular y eso es lo que buscamos. Eso es lo que estos tres empresarios turísticos han dado su compromiso, han hecho un proceso muy importante, pero al mismo tiempo difícil para presentar una mejor calidad y de esa manera obtener el Sello Q, con eso Sernatur se compromete con ellos para darles una mejor vitrina y ayudarlos a que sean cada vez un mejor servicio. La idea es que de esa manera se repercuta y que cada día tengamos más turistas en la región”, finalizó Pardo.

facebook
twitter