Gobierno de Chile

La región de La Araucanía cuenta con su primer hotel 5 estrellas

  • Villarrica Park Lake, hotel de lujo de la cadena internacional Star Wood, se convirtió en el primer prestador de servicios turístico de La Araucanía al lograr la condición de 5 Estrellas tras su certificación y obtención de Sello Q de Calidad Turística otorgado por Sernatur.

La Dirección Regional de Sernatur de La Araucanía entregó 3 nuevos Sellos de Calidad Turística en las comunas de Villarrica y Pucón. Se trata del hostal Gerónimo, del tour operador Red Hotelera y del hotel Villarrica Park Lake.

Lo destacado de esta nueva entrega fue la importancia de contar con el primer hotel de la región que logró obtener su certificación como hotel cinco estrellas.

Primer cinco estrellas de La Araucanía

“Es un hito. La verdad es que estamos marcando un antes y un después de la obtención del Sello de Calidad y creo que es aún más un compromiso con nuestras y nuestros clientes, con los y las huéspedes y sobre todo con el destino. Por eso es importante que más proveedores de servicios turísticos se sumen a esta convocatoria de Sernatur para lograr la certificación y los Sellos de Calidad Turística”, señaló Marcelo Salas, gerente general de Villarrica Park Lake, a luxury Collection Hotel and Spa.

Es que en este caso, la Ley de turismo señala que la calidad en el servicio, se puede certificar voluntariamente y en el caso de las prestaciones de servicios como hoteles pueden acreditar atributos “estrellas” y ser indicadas en sus promociones.

“Para nosotros fue realmente una tarea ardua que duró un par de años y haberlo logrado con el apoyo de todo el equipo del hotel fue realmente importante. Ser el primer hotel 5 estrellas en lograr la certificación en la región y luego cumplir recibir el Sello de Calidad”, agregó Salas.

En este sentido, el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez, recalcó que la condición de contar con un hotel con estrellas radica en la certificación de calidad turística y la obtención del Sello de Calidad.

Es importante precisar que ningún hotel que no cuente con la ‘Q’ de Calidad Turística, puede promoverse con una categorización vinculada a las estrellas”, destacó Álvarez.

El sector privado se mostró satisfecho en cuanto al trabajo realizado en el Registro y en la certificación de calidad, y llamó a las y los emprendedores a seguir trabajando en mejorar los servicios en beneficio de los y las turistas.

“Yo creo que el trabajo que se está haciendo en cuanto al registro, la clasificación y calificación de nuestros establecimientos es sumamente importante. Nosotros estamos marcando una pauta de profesionalismo y de exigencias que nos van permitiendo ser líderes en cuanto a otras regiones (del país) y en cuanto al servicio”, destacó el presidente de la Agrupación Gremial Hotelera, Gastronómica y Turística de la región de La Araucanía, Hotelga, Javier Mora.

Más certificados

Pero no sólo se trató de la puesta en marcha del primer hotel 5 estrellas de la región, también se entregaron dos Sellos de Calidad a otros servicios de la zona lacustre que también lograron su anhelada certificación.

“Nosotros al adquirir el Sello de Calidad Turística cumplimos con ciertos procesos los cuales nos permiten poder cumplir metas evaluando y encontrando buenos resultados a nivel nacional”, señaló Ricardo Eltit, propietario del tour operador Red Hotelera Chile.

Así mismo, Johana Villagrán, propietaria del hostal Gerónimo, estima que existen todas las facilidades para concretar la certificación y el Sello de Calidad Turística. “Para mí ha sido toda una experiencia positiva, le recomiendo a todos mis colegas empresarios que deben certificarse. No es complicado, el gobierno te entrega los medios, te entrega las personas para darte un empuje, para sostenerte y para ayudarte en todos los trámites que sean necesarios”.

hostal geronimoEn cuanto a los beneficios que contrae el Sello de Calidad, los empresarios turísticos estiman que la principal contribución de este elemento radica en la promoción.

“Estoy contenta, espero con esto genere un compromiso mayor para mí, porque hoy tener el Sello no es el fin, es el comienzo para seguir demostrando que estás, que puedes, que sigues y me asegura que lo que estoy ofreciendo es válido, es lo que ofrezco. Le da una seguridad al pasajero, un estándar”, subraya Villagrán.

 

facebook
twitter