Gobierno de Chile

Más de 300 empresas de todo Chile han participado en las charlas informativas del programa SIGO

 

Empresas y servicios turísticos se informaron sobre programa de apoyo a mipymes turísticas, iniciativa gratuita que busca mejorar la competitividad de la industria turística a través de herramientas de capacitación y asistencia técnica.

 

376 empresas turísticas de todo Chile han asistido a las charlas de sensibilización del programa Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO, iniciativa de gobierno que representa un impulso para que los empresarios avancen en certificación de calidad turística y gestión sustentable.

 

Desde sus inicios en 2015, ambas instituciones estatales han llevado a cabo este innovador programa que otorga herramientas de capacitación y asistencia técnica para mejorar la competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas.

 

Para su ejecución, los empresarios deben participar en distintas etapas, siendo la primera de ellas las charlas de sensibilización, instancia informativa en que se presentan los detalles de la implementación del programa. De este modo, los empresarios turísticos conocen en qué consiste SIGO y cuáles son sus beneficios, como también las fases de ejecución y su calendarización.

 

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “el gobierno ha asumido el compromiso de apoyar el desarrollo de capacidades en la gestión de servicios turísticos y entregar herramientas para que las empresas mejoren su competitividad incorporando estándares de calidad, sustentabilidad y seguridad, con el fin de atraer turistas más exigentes y de mayor gasto a nuestro país”.

 

La directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, aclara que “gracias a este nuevo programa de gobierno, estamos apoyando a las mipymes turísticas chilenas para que mejoren la competitividad de sus negocios mediante capacitaciones y asistencias técnicas sin costo alguno”.

 

Los destinos beneficiados para este año son San Pedro de Atacama, Calama, Coquimbo-La Serena, Litoral de Algarrobo-Santo Domingo, Cajón del Maipo y Valle del Maipo, Valle Colchagua, Quillón, Temuco, Villarrica-Pucón, Panguipulli, Osorno-Puyehue, Coyhaique-Aysén, Natales-Torres del Paine. Cabe resaltar que aún existen cupos para participar de esta implementación gratuita en los destinos de San Pedro de Atacama, Calama, Valle Colchagua, Quillón, Temuco y Coyhaique-Aysén.

 

¿Qué es SIGO?

El programa SIGO responde a un eje priorizado por el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, el cual contribuye a mejorar los estándares de calidad de la oferta turística nacional y que apunta a micro, pequeñas y medianas empresas las que corresponden a cerca del 98% de los servicios turísticos que tienen la oportunidad de profesionalizar su emprendimiento.

 

A través de un programa de capacitaciones y asistencias técnicas sin costo, SIGO permite a prestadores de servicios turísticos implementar herramientas de gestión dentro de sus empresas y mejorar la cultura organizacional, el desempeño en sus negocios, la experiencia que brindan a turistas y la satisfacción de estos.

 

Sobre este beneficio para quienes emprenden en turismo, la directora nacional de Sernatur explica que “a través del SIGO, queremos, por un lado, contribuir en la profesionalización de quienes emprenden en el rubro y, por otro, concretar iniciativas que nos permitan acompañar sus procesos de crecimiento de la mano de capacitación y asesoría de expertos. Todo esto con el fin de atraer turistas más exigentes y de mayor gasto a nuestro país”.

 

El programa SIGO tiene una extensión de 3 a 4 meses, tiempo en que se realizarán las capacitaciones (parceladas en cuatro días y medio y 3 asistencias técnicas), con apoyo en terreno para guiar la implementación de las herramientas de gestión que considera la iniciativa.

 

Para obtener más información sobre el programa SIGO y los requisitos para postular, ingrese a www.calidadturistica.cl/sigo.

facebook
twitter