Gobierno de Chile

Paseos náuticos de Punta de Choros mejoran sus servicios

  • A través de un proyecto apoyado por Corfo, un grupo de mini empresarios renovaron sus equipos y recibieron capacitación en seguridad.

Para mejorar los estándares de seguridad y los implementos de las embarcaciones que realizan paseos náuticos en Punta de Choros, 20 prestadores registrados en Sernatur fueron beneficiados por un Programa de Emprendimiento Local (PEL) de Corfo, donde mejoraron sus procedimientos de seguridad, profesionalizaron más su actividad turística y consiguieron nuevos equipos.

Por la necesidad de contar con servicios que tuvieran los elementos necesarios para recibir a la gran cantidad de visitantes que navegan hacia la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt en Punta de Choros, es que se realizó esta inversión cercana a los 120 millones de pesos. José Morales, representante del gremio de pescadores, valoró el apoyo, “para poder año a año ir prestando un mejor servicio, ya sea en el turismo o en la pesca, y esperamos poder seguir apoyando a otros asociados”, comentó.

El Director Nacional de Sernatur, Javier Vergara, recalcó la importancia de este proyecto. “En un destino tan visitado como Punta de Choros, se hace vital ofrecer servicios que estén a la altura y que dejen satisfechos a las y los visitantes, para que deseen volver al lugar y recomienden a otros a hacerlo. Con este programa, no sólo se benefician los empresarios que realizan las capacitaciones, también lo hace la localidad y las y los otros trabajadores náuticos, ya que las mejoras servirán de ejemplo para potenciar más los servicios entregados”, expresó.

Con el PEL se compraron 17 motores de bajo impacto en el ambiente, 2 embarcaciones de fibra de vidrio, kits de seguridad, extintores, chalecos salvavidas, entre otros. Además, recibieron asesorías para la elaboración de procedimientos en estándares de seguridad, como el plan de prevención y manejo de riesgos y el plan de respuesta a las emergencias, elementos que pide la Ley a los servicios de turismo aventura registrados, como es el caso de los paseos náuticos. Para complementar la capacitación, se efectuaron talleres de primeros auxilios.

Esos procedimientos son vitales para el desarrollo óptimo y sustentable de la actividad náutica, ya que de lo contrario, los empresarios no podrán acceder a mejores y más mercados, y se les podría imposibilitar realizar su labor si no cumplen con los requisitos que establece la Ley a las actividades de turismo aventura.

Adriana Peñafiel, Directora Regional de Sernatur, destacó el esfuerzo que han hecho las y los representantes de la localidad para lograr instalarse como uno de los lugares más visitados, pero además que quieran lograr mejores estándares de seguridad. “Queremos poder incorporar cada vez más un turismo seguro, que garantice la continuidad en la línea de la sustentabilidad y eso se ha reflejado en este trabajo”, indicó la autoridad.

En la parte final de la capacitación se realizó un simulacro de rescate preparado por los mismos mini empresarios, en coordinación con la Armada, donde se mostró lo preparados que están en cuanto a seguridad, dando cuenta de la rapidez que tienen para sacar a una persona que cae al mar, junto con la demostración del posterior traslado al muelle de la misma, para que el paramédico de la Armada entregara primeros auxilios.

“Al principio era un poco difícil aceptar todo esto del turismo y pensar que debíamos comenzar a cambiar de rubro, pero cada vez nos brindan más apoyo y estamos saliendo adelante, entregando un mejor servicio a los y las turistas”, señaló Guido Bolbarán, conocido como “Tío Dogui” en Punta de Choros, quien junto a los otros beneficiarios es también pescador, que por haber periodos de restricciones en la extracción de recursos marinos, buscó nuevas oportunidades de emprendimiento.

Gracias a este proyecto, los integrantes de este gremio ahora cuentan con una imagen corporativa y folletería en inglés y español para atender a las y los turistas.

Con la asesoría de Sernatur y con la ayuda de los procedimientos vistos en los talleres y a lo aprendido por los beneficiarios del PEL, las y los prestadores de paseos náuticos de Punta de Choros registrados podrán mejorar los estándares de seguridad necesarios para cumplir con lo que se requiere en las actividades de turismo aventura.

 

 

facebook
twitter