Gobierno de Chile

Programa SIGO: Capacitaciones y asistencias a empresarios turísticos de Valparaíso entran en fase final

 

Beneficiados con esta iniciativa gratuita de Gobierno están mejorando su cultura organizacional, la experiencia que le brindan al turista y la satisfacción del mismo, como también el desempeño en sus negocios.

 

En la recta final de capacitaciones y asistencias técnicas se encuentran los cerca de 25 empresarios turísticos de la comuna de Valparaíso, -que ofrecen servicios de alojamientos turísticos, restaurantes, agencias de viajes y tour operadores-, que fueron beneficiados con el programa “Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO”, iniciativa que el Gobierno, a través de Subsecretaría de Turismo y Sernatur, está implementando de manera gratuita para mejorar la competitividad de la industria turística a través de herramientas de capacitación y asistencias técnicas.

 

Es así como ya se han realizado capacitaciones en temas relacionados a “Factor Humano de Calidad”; “Enfoque en el Cliente”; “Gestión de las Actividades Habituales”; y “Gestión de la Innovación y la Mejora”.

 

Estos módulos se complementaron con asistencias técnicas, reforzamientos personalizados con cada empresario en su lugar de trabajo con la finalidad de implementar  los conocimientos y herramientas impartidos en los módulos antes mencionados.

 

Al respecto, la Directora Regional de Sernatur Valparaíso, Katrina Sanguinetti, destacó que “se ha mostrado, por un lado, el interés de los empresarios de la comuna de Valparaíso en participar en esta iniciativa gratuita de capacitación, y por otro, ya se visibilizan los cambios que se han realizado en sus respectivos emprendimientos, apostando mejoras administrativas y en la calidad del servicio entregada a los visitantes. Esta es una importante herramienta del Gobierno,  a través de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, que ya se ha implementado en el destino Olmué – La Campana, y que pronto comenzaré en el Litoral de los Poetas, abarcando gran parte de la región de Valparaíso”.

 

MEJORAS EN EMPRESAS TURÍSTICAS

Los cambios que se han implementado en las distintas empresas ya son visibles en algunos casos.

 

Nicole Reinoso, del restaurant ‘In Bocca al Lupo’ señaló que “las asistencias técnicas realmente nos han ayudado a focalizar el trabajo del programa SIGO, vamos acercándonos un poco más ordenados y con mayor éxito a lo que es el programa, adquiriendo estas herramientas que a nosotros nos sirven en la gestión y administración”.

 

Una visión similar dio Marcello Martella, administrador del restaurant ‘La Bruschetta’: “El programa me ha parecido muy bueno, muy interesantes los contenidos y las herramientas que nos han mostrado, en lo personal lo que más me ha servido es que nos están enseñando una manera de estandarizar, para volver a organizar la administración que llevamos, porque nos dimos cuenta que estaba un poco desordenada”.

 

Finalmente, Irma González, de ‘ValpoViña Turismo’ agregó que “el programa lo encuentro bastante bueno para las pequeñas empresas que no tienen sistema de organización ni manera de llevar un control de sus procesos, te enseña a cómo plantarte frente a los clientes, como llevar el negocio de forma ordenada, creo que es un muy inicio para obtener certificaciones como la Q de calidad y de sustentabilidad”.

 

QUÉ ES SIGO

El Sistema Inicial de Gestión Organizacional es un programa de capacitaciones y asistencias técnicas sin costo que le permitirá a la MiPyme implementar herramientas de gestión dentro de su empresa y mejorar así, su cultura organizacional, la experiencia que le brinda al turista y la satisfacción del mismo, y el desempeño en sus negocios.

 

SIGO no tiene costo en dinero para las empresas participantes. Sólo se requiere un compromiso sólido, en tiempo y dedicación por parte de los empresarios para implementar el programa correctamente.

 

BENEFICIOS QUE ENTREGA SIGO

Mejora el clima organizacional de la empresa

Mejora la gestión de la información y análisis financiero

Mejora las estrategias de marketing e incorpora innovación en los procesos

Mejora la captación y fidelización de los clientes mediante una mejor atención

Eleva y mejora la calidad de los servicios

Aumenta la valoración del trabajo, incrementando la participación, y en consecuencia, la satisfacción de los colaboradores

Facilita la participación en redes asociativas de turismo local

 

Más información en http://www.calidadturistica.cl/sigo/

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