Gobierno de Chile

Programa SIGO de Sernatur certifica a 24 empresas de Los Lagos

 

Los empresarios de la provincia de Osorno se capacitaron durante cuatros meses, lo que les permitirá mejorar la cultura organizacional del negocio y la experiencia que brindan al turista.

 

En una solemne ceremonia se dio cierre al programa SIGO del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Subsecretaría de Turismo, con la participación de 24 empresarios pertenecientes a Osorno, Puyehue, San Juan de La Costa y Puerto Octay, quienes durante 1.096 horas participaron del programa de capacitación y asistencia técnica que les permitirá implementar herramientas de gestión dentro de su empresa.

 

La jornada estuvo encabeza por el Director Regional de Sernatur Los Lagos, Eduardo Gómez, quien luego de brindar unas afectuosas palabras a los emprendedores, les hizo entrega de una certificación que acredita la finalización del curso, que consistió en diferentes módulos como Factor Humano de Calidad; Enfoque en el Cliente; Gestión de las Actividades Habituales y Gestión de la Innovación y la Mejora.

 

Estos módulos se han complementado con asistencias técnicas y reforzamientos personalizados con cada empresario en su lugar de trabajo, con la finalidad de implementar  los conocimientos y herramientas impartidos. Y lo que busca es mejorar la competitividad de la industria turística, aumentar la confianza en los emprendedores y además generar y fortalecer redes de contacto.

 

En este sentido, Eduardo Gómez, se mostró muy conforme con los resultados de la actividad “es muy satisfactorio, no solo porque cada uno de los empresarios ha terminado el proceso, sino porque como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hemos acertado en el desarrollo del trabajo con ellos, y lo han manifestado en su satisfacción personal y lo que van a poder hacer dentro de su negocio, en el sentido del mejoramiento interno y en la atención a los visitantes”.

 

Asimismo agregó que esta capacitación, que es gratuita, es muy importante para el crecimiento de la región. “Esta provincia en los últimos años ha marcado la tendencia en ocupación de alojamientos turísticos, es decir, cada año en temporada alta seguimos creciendo en ocupación, con una gran cantidad de visitantes chilenos y extranjeros – especialmente argentinos –, quienes optan por Osorno, no solo para comprar sino también visitar los alrededores, es por ello que debemos seguir potenciando estas actividades”, puntualizó.

 

Los participantes se mostraron satisfechos y agradecidos por la oportunidad, este es el caso de María Cristina Cortés, dueña de la Hostería la Casa del Mar, ubicada en Bahía Mansa, San Juan de La Costa, quien comentó que “tenemos capacidad para 14 personas y ofrecemos alojamiento con servicio de restaurant. Llegamos a SIGO por una llamada de Sernatur y fue una experiencia súper linda y enriquecedora, porque nos dieron muchas herramientas para ordenar nuestras ideas y entender cuáles son nuestras fortalezas y debilidades”.

 

Asimismo, Rolando Mera, dueño del Fogón Entre Lagos, señaló que “la experiencia es altamente positiva, porque los pequeños emprendedores empezamos nuestra actividad con la intención de progresar, pero sin grandes conocimientos del rubro y ellos nos entregaron herramientas técnicas”.

 

Este es un programa piloto que se inició el año 2015, y que a la fecha ha capacitado a 650 empresas de 25 destinos del país. En tanto en el sur, se benefició 50 empresas de Chiloé y Osorno. Quienes debieron seguir un arduo proceso de postulación, donde se les exigió una serie de requisitos que fueron analizados, antes de la selección final.

facebook
twitter