Gobierno de Chile

Recomendaciones para prevenir la explotación comercial sexual en menores de edad en el turismo nacional

  • Conoce algunas acciones para prevenir este delito en la industria del turismo chileno

En el marco del nuevo requisito que se le está agregando a las normas de alojamientos, sobre contar con personal capacitado y entrenado para evitar la explotación, en especial la sexual en menores de edad, Sernatur en conjunto con organismo públicos y privados, académicos y consumidores, formó un comité que elaboró recomendaciones para prevenir este tipo de delitos en la industria del turismo.

La idea es poder contar con medidas y/o políticas para prevenir la utilización de menores de edad con fines sexuales, incluyendo el tener un personal informado y preparado para manejar apropiadamente eventuales situaciones de estas características. Es por esto, que las recomendaciones van dirigidas a empresarios y al personal de estos servicios turísticos, en especial, a los recepcionistas, las camareras y garzones.

 Recomendaciones a las y los empresarios:

-Incorporar en el formulario de registro del Hotel, la advertencia: “En Chile la Explotación Sexual Comercial Infantil es un delito”.

-Incluir en el directorio u otros referidos, por ejemplo, al uso de la telefonía, del servicio de lavandería, del restaurante, la frase de advertencia antes sugerida.

-Bloquear el acceso a sitios de pornografía infantil en el servicio de internet.

Definir un protocolo para prevenir y responder oportunamente a eventuales situaciones de explotación sexual comercial infantil, y capacitar al personal del establecimiento, como recepcionistas, mucamas, vigilancia, entre otros servicios.

-Instalar en las salas o en el recinto de internet de uso común, ascensores y otros, una pequeña pegatina con la advertencia: “En Chile la Explotación Sexual Comercial Infantil es un delito”.

-Contar con algún volante informativo para los huéspedes, difundido, a través de la folletería disponible en la recepción y/o habitaciones. La imagen y mensaje podrían ser acordados entre los mismos empresarios.

Información en la web del establecimiento.

-Contar con algún afiche informativo, cuya imagen y mensaje podría ser acordado entre los mismos empresarios.

-Contar con un carta modelo para el personal nuevo, que entre otra información, explicite las medidas o acciones que ha adoptado el establecimiento para cumplir con la norma.

Declarar la política, por ejemplo, dentro del Manual Organizacional.

Recomendaciones al personal:

-Participar de los espacios de capacitación generados por el establecimiento en materia de explotación sexual comercial, tanto en la teoría como en la práctica.

Contribuir al cumplimiento de las medidas definidas en las recomendaciones para la acción inmediata.

-Tener presente que algunas personas relacionadas con servicio de taxi, tours, podrían ofrecer dinero u otro tipo de pago al personal que facilita datos para contactar menores de edad para el servicio a clientes.

La información y sensibilización a la comunidad en general, así como la denuncia, según corresponda, son acciones que pueden prevenir que más niños, niñas y adolescentes sean utilizados en el comercio sexual del turismo.

Para conocer otra noticia relacionada ingrese a: http://bit.ly/ULXzgj

facebook
twitter