Gobierno de Chile

Revista Q: Hoteles con espíritu huaso con Sello Q en Santa Cruz

Hotel Vendimia

Reconocido mundialmente por la calidad de sus vinos, la cultura huasa y hermosos paisajes, el valle de Colchagua y en especial la comuna de Santa Cruz, se han posicionado como un referente turístico no sólo de la región del Libertador, si no que a nivel nacional. Es allí donde radica la importancia de que dos de sus principales alojamientos, el Hotel Santa Cruz Plaza y el Hotel Vendimia, cuenten con el Sello de Calidad Turística, también llamado Sello Q.

Trasládate en el tiempo con el Hotel Vendimia

Para sus dueños lo que caracteriza al Hotel Vendimia son dos aspectos: El ambiente familiar, donde los turistas son atendidos de manera personalizada; Y su estilo. Cuando sus huéspedes ingresan al hotel, se produce un traslado en el tiempo, gracias a la decoración propia del alojamiento. Esto ha sido fruto de una búsqueda de varios años, para poder contar con todos los elementos decorativos, que han dado la imagen que el hotel tiene en su interior. “No hay ninguna réplica aquí. Las lámparas son de más de 100 años. Las sillas, las mesas, todo. El lugar está decorado con colecciones de antigüedades, generando una especie de museo. Por ejemplo, ahora estoy sentado en el segundo piso, en la biblioteca que es abierta a nuestros visitantes, la que tiene miles de libros antiguos y en varios idiomas. Si miro al frente, tengo una colección de rifles y escopetas antiguas, todas de más de 100 años. Volteo la mirada hacia la izquierda, y me encuentro con una colección de vasijas de por lo menos 200 años”, cuenta uno de los dueños del hotel, Mauricio Retamal, al dar cuenta del ambiente que tiene el alojamiento.

Como a Mauricio siempre le han gustado las antigüedades, desde hace años que compra este tipo de cosas. Fue coleccionando, y ahora todo está en el Hotel Vendimia a la vista de las y los turistas. “Tengo algo que no he visto en ningún museo en Chile. Es un retrete, una tasa de baño que usaban los hacendados en la Colonia, que debe tener mínimo 200 años. He visto algo muy parecido solamente en un museo en Madrid. Dentro del baño de la habitación más grande que tengo, está puesto este retrete, que no es para el uso de la gente, sino para que lo aprecien y sepan de qué se trata. Cuando lo ven quedan fascinados y se sacan fotos allí. Les encanta”, relata con entusiasmo Mauricio, quien agrega la importancia de los elementos que decoran su hotel, “cada cosa tiene una historia. Nada es de casa de anticuarios”.

El Hotel Vendimia fue el primer servicio certificado de la región de O’Higgins. “El proceso nos ayudó a ordenar y generar un protocolo interno, el cual nos permite continuamente seguir mejorando”, comenta Mauricio. Esto se ve reflejado en la calidez del servicio entregado y en la preocupación por los detalles, tanto en su decoración que transporta a una época colonial y el servicio personalizado que le dan a los y las huéspedes.

La seguridad que entrega el Sello Q a los turistas, en especial a extranjeros, es un punto importante. Jennifer Dudenhoefer de Estados Unidos, huésped del Hotel Vendimia, comentó que, “para uno como turista es muy importante que el lugar donde uno se hospeda tenga el respaldo de una institución, en especial si ésta es del gobierno”.

Dato: Hotel Vendimia, Ismael Valdés 92, Santa Cruz, 72- 2822464l.

Disfruta con el Hotel Santa Cruz Plaza

Hotel Santa CruzUn referente de la zona es el Hotel Santa Cruz Plaza, el cual recibió su Sello Q en la quincena de marzo, convirtiéndolo en un hito de la industria regional al ser el primer hotel 5 estrellas certificado. Sus 116 habitaciones poseen una decoración inspirada en la época colonial, cuyo interior tiene un mobiliario diseñado especialmente para el hotel.

Santa Cruz Plaza cuenta con un espacio pensado especialmente para niñas y niños, llamado “Mi Almacruz”, donde se busca que pasen un momento entretenido, con talleres y actividades, mientras sus padres y madres pueden disfrutar de algunos paseos por viñas de la zona o ir al casino de Colchagua. Dentro del hotel, también hay un centro de convenciones con siete salones con capacidad para unas 700 personas, destinado para las empresas o eventos especiales.

El hotel ofrece además alternativas de acciones de liderazgo y trabajo en equipo, con actividades relacionadas con el vino y la cultura chilena, las cuales son realizadas tanto en el alojamiento, como en la Viña Santa Cruz y el Museo de Colchagua.

Diego Cardoen gerente general de Almacruz, grupo dueño del hotel, comentó, “nosotros pensamos en grande y la meta de toda y todos los habitantes de este esplendoroso lugar es posicionar el valle de Colchagua como el quinto destino turístico en Chile, y así no exista extranjero alguno que se vaya de nuestro país sin conocer las bondades del campo chileno. Con el Sello Q entregado por Sernatur, esa meta se vuelve más real, mostrándonos frente a nuestros pares como un destino serio y de calidad, con gran proyección nacional e internacional”.

El hecho de que dos de los principales alojamientos de Santa Cruz cuenten con el Sello de calidad, beneficia a toda la comunidad. “El Sello Q no sólo favorece a la institución que lo recibe, sino que a toda la región, ya que estos logros nos permiten entender la calidad como parte fundamental de la experiencia turística. Adicionalmente, estas acciones posicionan al valle de Colchagua como un destino de calidad, generando mayor cantidad de visitas y estadías”, comentó la directora regional de Sernatur, Alicia Ortiz.

Dato: Hotel Santa Cruz, Plaza de Armas 286, Santa Cruz, 72-2209600.

facebook
twitter