Gobierno de Chile

Revista Q: Tradición familiar de calidad en el corazón de la región de Valparaíso

Este recinto, que combina una atención personalizada, diversos servicios y entretenciones en un entorno privilegiado, es la primera hostería de Chile que obtuvo el Sello Q.

Alejandro Kubierschky, gerente comercial de Hostería El Copihue, se ve algo cansado. Sin embargo, no pierde la energía al atender personalmente a sus clientes. Es el cierre de un fin de semana que ha estado muy movido, con una gran cantidad de público, y entre medio, un congreso que trajo varias pasajeras y pasajeros adicionales al recinto. Pero igual se entusiasma al hablar de su hostería, que hace poco cumplió 57 años y que se ha transformado en un ícono turístico, no sólo de Olmué, sino de toda la región de Valparaíso.

La historia de “El Copihue” comenzó el 18 de septiembre de 1956, cuando Federico Kubierschky y Hedwig Heitkamp, el abuelo y la abuela de Alejandro, compraron esta quinta, ubicada en pleno centro de la ciudad. Fundaron en ese entonces una residencial, con un pequeño comedor de ocho mesas, igual número de habitaciones y una pequeña piscina.

Con el paso del tiempo, las nuevas generaciones de la familia fueron tomando el relevo y la antigua residencial “El Copihue”, ya transformada en hostería, comenzó a adquirir su forma actual. Primero con una gran ampliación a fines de los 70’, y posteriores remodelaciones y mejoras en la infraestructura original, hasta lo que se puede apreciar en el presente.

La administración, hoy la asumen las y los nietos de don Federico y doña Hedwig, junto con primas y primos y otros parientes comprometidos con esta tradición turística. Tal como menciona Alejandro Kubierschky. “Nuestro sello es que somos una empresa familiar, por lo tanto supervisamos directamente que las cosas se hagan y se hagan bien, algo que valora nuestro cliente, ya que llega sintiéndose en casa. Lo nuestro apunta a la atención, a que la excelencia en el servicio sea la óptima y la gente se lleve un buen recuerdo, para diferenciarnos del resto”, destacó Alejandro.

Calidad en atención y servicio

Desde diciembre de 2011, “El Copihue” cuenta con el Sello Q de Sernatur, logrando ser certificada como “Hostería de Lujo”. Al respecto, Alejandro explica, “fuimos la primera hostería en certificarnos en esta categoría, pues era la que mejor nos representaba dada la cantidad de servicios entregados. El hecho de tener este sello, a ojos de las y los clientes, les da tranquilidad de que una institución como Sernatur respalda que lo ofrecido cumple con un nivel de excelencia, y finalmente se está validando la información que le entregamos a nuestro público”.

Fabiola y Gustavo son una joven pareja, que junto a su pequeña María Soledad, de sólo un año y medio, suelen disfrutar de los encantos de este tradicional recinto. “Se podría decir que ya somos clientes habituales, porque realmente nos encanta venir, relajarnos y descansar. Siempre lo pasamos excelente, la atención es de lujo, ya que verdad te hacen sentir como en casa y eso, cuando uno está de vacaciones o busca tranquilidad es impagable”, afirman.

Sobre los pilares que sustentan este servicio y que lo distingue de otros, Alejandro comenta, “la permanencia y continuidad de quienes trabajan en la hostería es fundamental. Hay personas que llevan más de 25 años con nosotros, lo que asegura la capacitación y experiencia en entregar una atención óptima, de calidad y cercana con las y los clientes. Por otro lado, en la gastronomía, tenemos una carta bastante tradicional con una gran variedad de platos típicos chilenos, además de la repostería alemana y los kuchenes, herencia de las y los abuelos, la gente aquí come harto y bien. A lo anterior se suma la gran infraestructura que tenemos, pero nuestra base es la calidad de la atención y la excelencia en el servicio”.

Infraestructura y espacios

Uno de los elementos característicos de Hostería El Copihue es su gran cantidad de áreas verdes y jardines, que constituyen un espacio ideal para el descanso, la contemplación de la naturaleza o la realización de ejercicios al aire libre.

El lugar cuenta con dos piscinas, una de ellas temperada y con jacuzzi, también hay sauna, gimnasio, spa, multicancha y juegos tradicionales y de salón. Junto con ello, se han integrado como opción para las y los clientes una serie de terapias alternativas y actividades con el fin de que vivan una experiencia completa y en un entorno privilegiado.

El Copihue está equipado con 40 suites, de las cuales 32 son de un ambiente, y las ocho restantes son consideradas “familiares”, es decir, de dos ambientes, todas con tv cable, conexión a wi-fi, teléfono y calefacción, además, la mayoría de ellas cuenta con frigobar. En total, la capacidad estimada del recinto es de 140 camas. A ello se suman tres salones para convenciones, el más grande de ellos con una posibilidad de acoger hasta 300 personas.

Por todo lo anterior, la invitación es a conocer los diversos atractivos y la excelencia en el servicio que ofrece la Hostería El Copihue. A una hora y media de Santiago, y a sólo 30 minutos del litoral central, un lugar con tradición familiar de calidad, en pleno corazón de la región de Valparaíso.

Dato: Hostería El Copihue, Portales 2203, Olmué, región de Valparaíso, 33-2441544, hosteria@copihue.cl, www.copihue.cl.

La Nota la puedes ver en la página 7 y 8 de la Revista Q n°4.

facebook
twitter