Gobierno de Chile

SERCOTEC abre programas de financiamiento

Desde este mes ya se puede postular a algunos programas de financiamiento de SERCOTEC para proyecto colectivos y a partir de marzo se sumaran para los individuales. Además habrá servicios que ayuden en el desarrollo empresarial de un negocio.

Éstas son iniciativas destinadas a desarrollar tres pilares en los que trabaja la institución: las micro y pequeñas empresas (MIPES), las y los emprendedores y el entorno en el que se desenvuelven. Las fechas de lanzamiento ya están disponibles para que quienes estén interesados o interesadas en desarrollar ideas de negocio se informen y las puedan preparar.

José Luis Uriarte, Director Nacional de SERCOTEC, explicó, “trabajamos una oferta que se enfoca en generar las condiciones para facilitar el nacimiento, crecimiento y desarrollo de emprendedoras y emprendedores y MIPES. En cuatro años de gestión se crearon más de 250 mil nuevos emprendimientos, y esperamos que surjan muchos más”.

En el caso del programa Iniciativas de Desarrollo Territorial (IDT), que ya está abierto, se promueve la obtención de beneficios colectivos, apropiables tanto para los beneficiarios directos del proyecto como para su entorno.

Iniciativas de Desarrollo Territorial está dirigido a grupos de micros y/o pequeñas empresas, Cooperativas u Organizaciones funcionales productivas, que tengan RUT e iniciación de actividades ante Servicio de Impuestos Internos como persona natural o jurídica, que tributen en primera o segunda categoría, y que pertenezcan a la focalización definida por la Dirección Regional.

En este caso, el subsidio de SERCOTEC llega hasta $15.000.000 por proyecto. El grupo de empresarios deberá cofinanciar al menos el 20% sobre el subsidio de SERCOTEC, en efectivo. El proyecto requiere además, el apoyo en recursos efectivos o valorizados por parte de un tercer actor ya sea público y/o privado, de manera que asegure un trabajo articulado y coordinado. Los recursos valorizados sólo podrán ser aportados por un organismo público.

El otro programa que tiene sus postulaciones abiertas es el Programa de Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de MIPES, que es un concurso regional que otorga dinero en efectivo para formalizar grupos de micro o pequeños empresarios/as (línea 1) y para apoyar a las asociaciones ya existentes, que deseen generar nuevos productos o conseguir mejores oportunidades de negocios (línea 2).

A la línea 1 pueden acceder:

a. Grupos de empresarios/as

b. Asociaciones Funcionales de micro y pequeños empresarios/as.

c. Asociaciones gremiales y empresariales ya existentes, que deseen formar una federación o confederación de carácter regional.

A la línea 2 pueden acceder:

a. Asociaciones gremiales y/o empresariales de micro y pequeños empresarios/as ya existentes.

b. Federaciones o Confederaciones de carácter regional, Corporaciones y Fundaciones, todas conformadas por micro y pequeñas empresas.

SERCOTEC en la línea 1 entrega un subsidio no reembolsable de hasta $3.000.000. La agrupación postulante deberá cofinanciar al menos el 20% sobre el aporte de SERCOTEC en efectivo.

El apoyo en la línea 2 es un subsidio no reembolsable de hasta $10.000.000. La asociación postulante deberá cofinanciar al menos el 20% sobre el aporte de SERCOTEC en efectivo.

Algunos lanzamientos de programas de financiamiento

Iniciativas de Desarrollo Territorial (IDT): 11 de febrero. Se financia la ejecución de proyectos que promueven la obtención de beneficios colectivos, a través del trabajo en conjunto de públicos y privados, que buscan mayor desarrollo económico local.

Programa de Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de Micro y Pequeños Empresarios: 17 de febrero. Es un fondo concursable regional destinado a formalizar, por un lado, a grupos de empresarios, asociaciones gremiales y/o empresariales informarles, y, por otro, el fortalecimiento de asociaciones gremiales y/o empresariales ya existentes.

Iniciativas de Desarrollo de Mercado (IDM): 3 de marzo. Fondo concursable que otorga un subsidio para la ejecución de proyectos empresariales colectivos.

Capital Semilla: 4 de marzo. Fondo concursable, que cuenta con tres líneas de financiamiento: Emprendimiento Línea 1 (otorga recursos entre 1 y 2 millones de pesos), Línea 2 (otorga recursos entre 2 y 3 millones de pesos) y Empresa (entrega recursos entre 3 y 6 millones de pesos).

Capital Abeja: 13 de mayo. Fondo concursable, sólo para mujeres, que cuenta con tres líneas de financiamiento: Emprendimiento Línea 1 y 2 (otorga recursos entre $500 mil y $1,5 millones) y Empresa (entrega recursos entre 1 y 3 millones de pesos).

Fuente SERCOTEC

 

facebook
twitter