Gobierno de Chile

Sernatur Antofagasta capacita a empresas en turismo aventura

  • La iniciativa se realiza San Pedro de Atacama y considera a empresarias y empresarios de la Provincia de El Loa, donde se concentra la mayor cantidad de actividades de Turismo Aventura en la región con 203 servicios registrados.

En dos jornadas, el Servicio Nacional de Turismo Región de Antofagasta realiza, en la comuna de San Pedro de Atacama, la Capacitación “Inspección del Sistema de Clasificación, Calidad y Seguridad a prestadores de servicios turísticos”, con el objetivo de orientar a las empresas que ejecutan actividades de turismo aventura en los alcances para el sector de la Ley de Turismo 20.423 y poder corregir aquellos servicios que no cumplen.

En la región de Antofagasta se ejecutan más de 203 actividades de turismo aventura que están dentro del Registro Nacional de Sernatur y la mayoría de estos servicios se encuentran en la Provincia de El Loa, que considera las comunas de San Pedro de Atacama, Calama y Ollague con un (97%), en las que se destaca senderismo, trekking, alta montaña, cicloturismo, sandboard, entre otras.

La Directora regional de Sernatur, Irina Salgado, indicó, “en dos jornadas con profesionales de Sernatur nacional y regional estamos capacitándolos para que conozcan la Ley de Turismo, que nos da facultades de inspección como Sernatur sobre los servicios turísticos registrados; así cumplan exigencias de la Ley, es una constante para nosotros el trabajo conjunto con los prestadores y prestadoras, así cuidar también a nuestras/os turistas nacionales y extranjeros/as, que contratan estos servicios”.

Las temáticas abordadas destacan: Aspectos legales de ley 20.243; revisión de los tópicos solicitados en la Ficha General en la actividad de Turismo Aventura que es exigida al momento que un prestador registra su actividad; las etapas del Proceso de Inspección de Turismo Aventura, Sello de Calidad, sistema de registro, entre otros.

A partir el 24 de junio del año 2013, alojamientos y actividades de turismo aventura deben estar obligatoriamente en el Registro Nacional de Sernatur, ya que se determinó prioritario regular a estos dos tipos de servicios turísticos.

Desde esa fecha, Sernatur cuenta con atribuciones para inspeccionar a las y los prestadores de servicios turísticos para el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley y a su vez, quienes no cumplan las normativas están sujetos/as a multas vía Juzgados de Policía Local.

 

facebook
twitter