Gobierno de Chile

Sernatur Arica difundió la Calidad y Seguridad en las y los prestadores de servicios turísticos

  • Con el objetivo de dar a conocer el nuevo Sistema de Clasificación, Calidad y Seguridad de las y los prestadores de servicios turísticos, la Dirección Regional de Sernatur, realizó un desayuno informativo para prestadores/as de servicios de Arica y Parinacota.

En esta actividad también estuvo presente Corfo, Sernac y BancoEstado. Según informó Gustavo Cuevas, Director Regional (S) de Sernatur, la actividad tuvo por objetivo entregar información relevante en el contexto de la nueva Ley de Turismo 20.423, que entró en vigencia en el año 2010.

“Esta Ley viene a realizar un ordenamiento a la clasificación, calidad y seguridad de los prestadores de servicios turísticos. Su primera etapa es el registro, el cual será obligatorio a partir del 23 de junio del año 2013. Sin duda, la jornada resultó muy provechosa, pues los y las asistentes tuvieron la oportunidad de registrarse y conocer un poco más del nuevo sistema”, comentó Cuevas.

El Sistema de Clasificación, Calidad y Seguridad de los Prestadores de Servicios Turísticos se enfoca en 4 líneas: Registro, Normalización, Certificación – Sello de Calidad Turística e Inspección.

La inscripción de este registro será sin costo para las y los prestadores de servicios turísticos. Sin embargo, según lo establecido en el artículo 34 de la Ley N° 20.423, será obligatoria para Servicios de Alojamiento y los Servicios de Turismo Aventura, a partir de junio de 2013. En este contexto, aquellas empresas que no sean parte de la industria formal, arriesgan multas de hasta 45 UTM.

Para realizar la inscripción en el registro, el primer paso es ingresar a las páginas:http://www.calidadturistica.cl/registro-de-empresarios/o www.sernatur.cl/registro-de-empresarios o comunicarse directamente con Michael Silva Arancibia, encargado regional de registro en San Marcos N°101. Email: msilvaa@sernatur.cl. Fonos: 252054–254506 y 233993.

A través de la Certificación de Calidad Turística un prestador de servicio puede garantizar a sus usuarios y al mercado que su oferta está acorde con los estándares de calidad establecidos en la normativa relativa a su actividad. Todas las empresas que se certifiquen podrán identificarse a través de un sello entregado por Sernatur.

Este sello dará derecho al prestador de servicios turísticos a ser incorporado en las estrategias promocionales públicas que se desarrollen de acuerdo a lo dispuesto en la ley. Además, podrá incluir este sello en su material publicitario o de promoción.

facebook
twitter