Gobierno de Chile

Sernatur entrega positivo balance del turismo en el mes de enero

  • Mientras la llegada de turistas extranjeras y extranjeros se mantiene y las y los argentinos crecen un 2%, los destinos nacionales alcanzan una tasa de ocupabilidad de 65.6% en promedio.

  • La autoridad hizo un llamado a utilizar servicios turísticos formales y registrados en Sernatur, y además, a preferir aquellos con Sello Q.

Esta mañana, el Director Nacional de Sernatur, Javier Vergara, dio a conocer las cifras que registró el turismo durante el mes de enero y en lo que va de la temporada de verano. Además, se estuvieron entregando recomendaciones a las y los turistas del ex Terminal sur de buses, para invitarlos a utilizar servicios turísticos formales y de preferencia, aquellos que cuentan con Sello Q.

La autoridad de turismo señaló que “entre el 01 y el 28 de enero hemos recibido en Chile 446.000 visitas de turistas extranjeros y extranjeras, lo que significa alrededor de 2.500 visitas más que el mismo periodo en el 2013, y un crecimiento del orden del 0.6%”.

Agregó, “Argentina, Bolivia y Brasil siguen siendo los principales mercados que nos visitan con un 49%, 10% y un 7% respectivamente del total de llegadas durante este mes, y Uruguay es uno de los mercados que destaca con un incremento de un 25% en sus visitas”.

Respecto a los y las argentinas, el Director de Sernatur especificó que “este mercado creció un 2% con 3.841 visitas más que el mismo periodo del año pasado. Al 28 de enero recibimos 217.713 llegadas desde este país, cifra muy similar a la del mismo periodo del año pasado que recibimos 213.872 aproximadamente”.

“A pesar de todos los inconvenientes que han generado las restricciones que debieron asumir las y los turistas argentinos, hemos logrado mantener el flujo de visitas, y en este contexto, esperamos que la campaña Cruzá Chile también haya contribuido al ofrecer descuentos de un 20% en servicios turísticos y exclusivos para argentinos” acotó Vergara.

El turismo nacional también presentó un buen escenario, y al respecto, la autoridad de Turismo detalló, “la tasa de ocupación en enero registró un promedio de 65.6% considerando 40 destinos a lo largo del país y fueron cinco los destinos que registraron tasas de ocupación por sobre el 80% en establecimientos turísticos”.

Entre ellos, Punta Arenas y Estrecho de Magallanes (89,3%), La Serena y Coquimbo (84,4%), Saltos del Laja (82,9%), el Parque Nacional Pan de Azúcar y Bahía Inglesa (82,1%), e Iquique (80,8%).

Además, entre los destinos que presentaron un mayor crecimiento en relación al año pasado, destacan Cajón del Maipo con un 15.4% de incremento, Litoral de Los Poetas con 14.9%, Parque Nacional Torres del Paine y Puerto Natales con 9% , Punta Arenas y Estrecho de Magallanes con 8.6%, Pichilemu con 6.3%, Antofagasta con 3.5%, Cuenca del Lago Ranco con 2.6%, Iquique con 2.1%, y Chiloé con 1.5% de aumento.

Recomendaciones para viajeras y viajeros

Respuestas al cómo y dónde buscar datos de servicios turísticos, qué precauciones tomar al momento de contratar servicios y qué alternativas tiene los y las chilenas para vacacionar, fueron las que les dio el Director de Turismo a viajeros presentes en el ex Terminal Sur de buses en Santiago.

Reforzó el llamado a utilizar servicios turísticos formales y por lo tanto registrados en Sernatur, y además a preferir aquellos que cuentan con el Sello Q de Calidad Turística. “A la fecha contamos con más de 500 servicios con el Sello Q y más de 10.000 servicios registrados en el ámbito de alojamientos, agencias de viajes, restaurantes, servicios de transporte y agencias de viajes, por lo que invitamos a ver las alternativas en el buscador que disponemos en la web de Sernatur”, dijo Javier Vergara, Director Nacional Sernatur.

“Desde Sernatur queremos que puedan disfrutar de esos esperados días libres, teniendo información útil para tomar decisiones que sean lo más informadas posible, por lo mismo, la sugerencia es que planifiquen con tiempo sus viajes y evalúen qué servicio turístico responde a lo que están buscando, deben fijarse en los servicios que incluye, seguridad y si tiene una buena ubicación, la idea es que finalmente tengan una buena experiencia en el destino” agregó.

Hay una gran variedad de opciones de alojamientos a lo largo de Chile que tienen el distintivo Sello Q. Van desde camping hasta hoteles cinco estrellas y más allá de los clásicos hospedajes, el Sello Q también está presente en otros alojamientos, como en Bed & Breakfast, hostel, lodge o haciendas.

  • VIAJE: Planificar con anticipación para informarse del estado de las carreteras, los cobros y horarios de salidas de buses.
  • OPTE POR OFERTA FORMAL: optar por un servicio formal, es decir, registrado, entrega un respaldo porque cuenta con patente, permisos necesarios y un representante legal, lo que da seguridad y transparencia al momento de contratar un servicio. Ingrese al Buscador de Servicios Registrados de www.sernatur.cl.
  • PREFIERA SERVICIOS SON SELLO Q: Chile cuenta con más de 500 alojamientos, agencias de viajes, tours operadores y guías turísticos con calidad certificada. Encuéntralos en el Buscador de Servicios Certificados de www.calidadturistica.cl.
  • SERVICIOS TURISMO AVENTURA: Si quieren realizar una actividad de turismo aventura, prefiera los que se encuentran registrados, que cuenten con seguros de accidentes, que proporcionen toda la información necesaria y adecuada al cliente, y que cumplan con los requisitos mínimos que establece la Ley. Todo menor de edad que desee realizar una actividad de turismo aventura, con anticipación debe contar con una autorización simple firmada por uno de su madre o padre o por su tutor o tutora.
  • TURISMO RESPONSABLE: Si van a visitar pueblos originarios o comunidades rurales recuerden siempre respetar las costumbres locales y a las personas. Dejar una buena impresión de ti y del lugar de dónde vienes. Y respeten las recomendaciones locales para cuidar el medio ambiente, prevenir incendios y manejar residuos.
  • INFORMARSE ADECUADAMENTE: las empresas deben entregarle información veraz sobre las condiciones del servicio y así tomar una decisión informada.
  • PRECIO: infórmese del precio total del servicio, incluyendo IVA, impuestos, pasajes, estadía, transporte, alimentación y todos los costos asociados. El precio informado debe respetarse, por lo que no pueden cobrarle ni un peso más ni menos.
  • VERIFIQUE LAS RESTRICCIONES: LO QUE SE PROMETE, SE CUMPLE. Las empresas deben  cumplir lo que informa o anuncia en su publicidad y folletería. Deben respetar las promociones que publican en sus sitios web.
  • CONTRATOS: Las empresas o agencias de viajes deben cumplir todo lo que acuerdan cuando usted contrata y firma. Esto es alojamiento, comidas, transporte aéreo o terrestre, características de dicho transporte y los seguros que estén comprometidos. No valen las cláusulas donde la empresa diga que no responde por incumplimientos.
  • SEGURIDAD: Las empresas deben entregar servicios y productos que no arriesguen su salud. Debe tomar medidas necesarias para la y el consumidor (equipamiento, seguros, atención médica, entre otros) e informarle posibles riesgos y restricciones para realizar alguna actividad.
  • COMERCIO ESTABLECIDO: Siempre compre o contrate servicios en el comercio establecido para exigir sus derechos y guarde su boleta.
  • SU DERECHO A NO SER DISCRIMINADO/A arbitrariamente por las empresas y a que no se les niegue injustificadamente el servicio. Asimismo, la Ley del Consumidor no hace distinciones si el o la consumidora es nacional o extranjera. Todos y todas tenemos derechos.
  • RECLAMAR SERNAC: Esta institución tiene atribuciones para actuar como mediador entre las empresas y las y los consumidores. Si una empresa no responde o la solución es insatisfactoria, las y los consumidores pueden denunciar los hechos y exigir las indemnizaciones correspondientes en un Juzgado de Policía Local sin necesidad de abogado. Llame a SERNAC para orientación al 600 594 6000.

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