Gobierno de Chile

Sernatur entrega tips a las y los viajeros para las vacaciones de verano

  • Conoce algunos datos prácticos sobre dónde alojar, qué precauciones tomar o dónde poner atención al momento de contratar servicios turísticos en las próximas vacaciones.

¿Cómo irse a la segura con servicios formales? ¿Dónde buscar las distintas alternativas de alojamientos? Éstas son algunas de las interrogantes que surgen a la hora de planificar las vacaciones. Es por esto que Sernatur entrega algunas claves y datos prácticos para poder disfrutar de sus días libres con información útil y práctica.

“Desde Sernatur queremos que puedan disfrutar de esos añorados días libres, teniendo información útil, de manera que las decisiones que tomen sean lo más informadas posible. Es importante que sepan que como país contamos con un listado con más de 10 mil servicios formales. Es por eso, que les recomendamos que se puedan ir a la segura prefiriendo esta oferta”, fue el llamado que hizo el Director Nacional de Sernatur, Javier Vergara.

Tips para este verano:

– Sernatur cuenta con un Registro Nacional oficial, donde puedes buscar y conocer toda la oferta formal del turismo nacional. Al ingresar al Buscador de Servicios Turísticos en la página web www.sernatur.cl, encontrarás datos de alojamientos, agencias, restaurantes y otros servicios formales del país. Infórmate antes de viajar y ten vacaciones más seguras.

– Además de verificar si un servicio es formal, a través del Buscador de Servicios Turísticos de la página web www.sernatur.cl, te recomendamos informarte de las distintas alternativas que tienes antes de contratar un servicio, que cotices y compares.

– Infórmate sobre tus derechos como turista, para que recibas exactamente lo que te ofrecen los servicios turísticos.

– La oferta turística formal te entrega un respaldo, porque cuenta con patente, permisos necesarios y un representante legal, lo que te da seguridad y transparencia al momento de contratar un servicio o tener que contactarlos en forma posterior.

– En el caso de que las condiciones ofrecidas no se cumplan y el servicio contratado no responda, puedes acudir a las oficinas de Sernac o de Sernatur a lo largo de todo el país.

– Si buscas un respaldo de calidad en tus vacaciones, ingresa directamente al Buscador de Servicios Turísticos de la página web www.calidadturistica.cl, allí podrás buscar y conocer los alojamientos, las agencias de viajes, tours operadores y guías de turismo que cuentan con el Sello de Calidad Turística, distintivo que destaca el turismo con calidad certificada en nuestro país. Estos servicios los puedes identificar con el Sello Q.

– Si quieres realizar una actividad de turismo aventura, Sernatur te recomienda preferir servicios registrados, que cuenten con seguros de accidentes, que proporcionen toda la información necesaria y adecuada las y los clientes y que cumplan con los requisitos mínimos que establece la Ley.

– Te invitamos a informarte, a conocer las restricciones que tiene la actividad de turismo aventura y sus riesgos. Según lo indica la ley, puedes solicitar a la empresa el plan de prevención de riesgos y el plan de emergencias que ésta tiene. Es tu derecho. Toda empresa formal cuenta con estos documentos.

Todo y toda menor de edad que desee realizar una actividad de turismo aventura, debe hacerlo con la debida anticipación, a través de una autorización simple firmada por su padre, madre o tutores.

– Los servicios de turismo aventura formales deben contar con una ficha de aceptación de riesgo que el o la cliente (adulto) debe firmar. Sin embargo, esto no libera de responsabilidad a la empresa ante cualquier accidente o incidente que pudiera ocurrir al realizar la actividad de turismo aventura. Este documento, deja constancia que la o el usuario es consciente de que está realizando una actividad que involucra ciertos riesgos.

– Si vas por tu cuenta a realizar actividades deportivas que involucren riesgos, recuerda tomar todas las precauciones necesarias, como contar con el equipamiento adecuado, avisar a la autoridad competente, informar a algún familiar el recorrido o lugar a visitar, no hacer actividades en horarios inadecuados o con clima adverso.

– Respeta siempre las recomendaciones locales para cuidar el medio ambiente, prevenir incendios, y manejar los residuos.

– Si vas a visitar pueblos originarios o comunidades rurales recuerda siempre respetar las costumbres locales y a las personas. Deja una buena impresión de ti y del lugar de dónde vienes.

 

 

 

 

facebook
twitter