Gobierno de Chile

Sernatur lanza capacitación especial para servicios de turismo aventura en la Región Metropolitana

Sernatur en conjunto con la Fundación Vertical y Corfo, realizó el lanzamiento de la capacitación “Riesgo y Seguridad para el Turismo Aventura”, la cual está dirigida a todos los servicios de turismo aventura que se encuentran ubicados en la Región Metropolitana y que son parte del Registro Nacional de Sernatur.

Este curso, que tiene una duración de tres meses, tiene como objetivo el cumplimiento de los estándares de seguridad para los servicios de turismo aventura, lo que está indicado por la Ley de Turismo. Junto con esto, la capacitación tratará el tema de la gestión del riesgo como un proceso continuo.

Simone Hartard, Sub Directora de Desarrollo de Sernatur, comentó la relevancia de la realización de esta iniciativa. “Desde el año pasado que estamos trabajando en este proyecto, que busca no sólo el cumplimiento de los requisitos de seguridad obligatorios indicados en la Ley, sino que también una buena gestión, que permita disminuir lo máximo posible los errores, los que pueden desembocar en accidentes”, relató.

“No podemos correr el riesgo de equivocarnos. Cualquier sea el riesgo (bajo, mediano o superior), la única posibilidad de trabajar que tengo, es con excelencia. No me puedo equivocar. Esto es lo mismo que volar en avión: Los errores son fatales”, comentó el destacado montañista y presidente de la Fundación Vertical, Rodrigo Jordan, quien expuso en el lanzamiento.

IMG_9593-2De esta manera, Chile está dando un salto significativo para contar con servicios turísticos más seguros, y así evitar dentro de lo posible, que ocurran situaciones lamentables.

La Sub Directora de Desarrollo de Sernatur enfatizó, “actualmente es obligatorio el registro de los servicios de turismo aventura y el cumplimiento de los estándares de seguridad para estas empresas. Lo que antes no existía, por lo que no había un catastro exhaustivo de quiénes eran los responsables de estas empresas, dónde operaban y qué servicios prestaban”.

A la fecha, Chile cuenta con más de 900 servicios de turismo aventura, los cuales se encuentran en el Registro Nacional, por lo que ellos son parte de la oferta formal y oficial del país.

“Riesgo y Seguridad para el Turismo Aventura”

La capacitación, que estará a cargo de la Fundación Vertical, contempla una serie de clases y talleres prácticos en terreno, que abarcan temáticas de seguridad, utilización de tecnologías de información geográfica y gestión para el riesgo.

Las y los prestadores de turismo aventura que participen, podrán contar con un Plan de Gestión de Riesgos, ya que luego del curso se elaborará un Manual con un Plan de Gestión de Riesgos por cada empresa participante, por lo que estos servicios podrán contar con un material que pueda ser conocido y difundido dentro del país, lo que les servirá a todos los servicios de turismo aventura en Chile. Este documento será público y permitirá contribuir a generar una Cultura de Seguridad en las actividades de Turismo Aventura, reduciendo así la incidencia de riesgos de accidentes en este tipo de actividades.

“Este proyecto busca ir más allá de la reglamentación actual, generando una capacitación especializada en reconocer los riesgos por parte de estas empresas, enfrentarlos y minimizarlos, aplicando la gestión de riesgos en el sector turismo. Con ello se pretende mejorar el nivel práctico de la puesta en marcha de la reglamentación, generando una cultura de seguridad, tanto en la industria como en los propios usuarios”, explicó la Sub Directora de Desarrollo de Sernatur.

Rodrigo Jordan expresó que la importancia de participar en el curso, es clave. “Primero, es para disminuir de verdad, la posibilidad de tener un accidente. Y segundo, es que los servicios que participen en él, van a mejorar la capacidad competitiva de su empresa”, explicó. Y agregó, “la excelencia en la gestión del riesgo viene dada por lo técnico, pero además por las habilidades sociales de quienes las ofrecen. Hay que ser lo suficientemente asertivos para tener a alguien que diga “póngase el casco. No puede hacer esto. Si no quiere tomar las medidas de seguridad, no hace la actividad, etc”. Si eres ayudante de un instructor jefe y ves que éste está cometiendo un error, tienes que tener la entereza para decirle, “jefe tenemos un problema por tal cosa”. Aquí, eso tiene que estar permitido”.

Simone Hartard va un poco más allá al pensar en la realización de este tipo de actividades. “No hay que olvidar que pese a este esfuerzo, recomendamos que los usuarios también se informen adecuadamente. Si va a realizar una actividad de turismo aventura, lo invitamos a que se informe, que averigüe sobre la empresa y que personalmente tome las medidas necesarias para saber si la empresa donde va a efectuar la actividad además de estar registrada, tenga a disposición el plan de prevención de riesgo, el plan de mantención de equipos y el plan de emergencias. Toda esta información debe estar disponible para el cliente, según lo indica la Ley, por lo que como usuario usted puede y debe exigirla”, comentó la Sub Directora de Desarrollo.

Jordan se suma a las recomendaciones. “Cómo turista, uno no tiene por qué saber bien cómo funcionan las cosas. Entonces hay que hacer todas las preguntas que se les vengan a la mente. Todas. “Porqué me está dando este zapato, qué pasa si ocurre esto, porqué esto otro, que dónde está el botiquín, etc”. Todas”, manifestó.

La capacitación, que comenzó el 12 de agosto, también contempla charlas en algunas regiones, donde se concentrarán a más servicios de turismo aventura para difundir sus resultados. Estas actividades posteriores contarán con la participación de algunos servicios turísticos beneficiarios de este proyecto.

Los servicios de turismo aventura de la Región Metropolitana interesados en participar de esta iniciativa, pueden contactarse directamente con el coordinador del Proyecto de la Fundación Vertical, Miguel Ángel Arias, al correo sinlimitesexpediciones@gmail.com o al fono 8-5906256.

 

Haz clic aquí para ver las fotos de la actividad.

facebook
twitter