Gobierno de Chile

Sernatur Los Ríos capacita a sus localidades para la atención turística

  • 1080 actores del turismo desde taxistas, kioskeros, funcionarios municipales hasta estudiantes participarán en los talleres de capacitación de anfitrionaje que dictará Sernatur Los Ríos.

En el marco de la Política Regional de Turismo del Gobierno Regional (PRT), que ejecuta Sernatur, la Directora Regional de Turismo y el Seremi de Economía, dieron inicio al Programa de Capacitación de Anfitrionaje: Campaña de educación Turística e identidad Regional, el cual tiene por objetivo fomentar el espíritu de acogida de los actores que interactúan con los turistas y reforzar la identidad regional.

Esta iniciativa contará de 43 talleres distribuidos por la región dirigidos a taxistas, kioskeros, funcionarios municipales y estudiantes, que suman en total 1080 personas. Además se transmitirán cápsulas radiales y se entregará merchandising inspirados en los comics de turismo sustentable, los cuales reforzarán el mensaje de responsabilidad ambiental, de conciencia turística y anfitriones.

Este primer taller se realizó en conjunto con el gremio transportista y la Municipalidad de Valdivia y participaron chóferes de microbuses, colectivos, taxis y transporte a la costa.

El Gobierno Regional, a través de la PRT reconoce que es importante que las comunidades potencien su sentido de pertenencia de los destinos y los reconoce como parte protagónica de la actividad, es por tal motivo que uno de los ejes centrales de las iniciativas 2011 es el Programa de Capacitación dirigido a empresarios, funcionarios públicos y comunidad en general.

La Directora Regional de Turismo, Paulina Steffen, recalcó el importante rol que cumplen las comunidades locales en el desarrollo del turismo, aclarando que “el turismo es una actividad transversal, que involucra a la comunidad en general, incluidos los gremios del transporte. Las comunidades son parte fundamental en la experiencia del visitante, son quienes dan la bienvenida e invitan a que los turistas se sientan cómodos y se interesen por conocer más el destino que están visitando”, explicó Steffen. La directora regional de Sernatur agregó que el sentido de estos talleres es que cada uno se sienta anfitrión del destino que representa y ofrezca a los turistas una experiencia única.

En tanto el Seremi de Economía, Henry Azurmendi, agradeció la participación de los transportistas en este primer taller. “Estamos trabajando con los municipios, con los privados y con la comunidad para potenciar al turismo porque con él ganamos todos. Si el turista vive una buena experiencia vuelve y recomienda el destino, y por eso el rol de los transportistas es esencial”, señaló.

Juan Carlos Silva, Presidente de los colectivos amarillos y representante de la Feria costumbrista de la Playa Grande señaló que “es la primera vez en muchos años que Sernatur nos invita a una reunión y nos considera parte del turismo, el cual es un beneficio para todos. Me parece que esta iniciativa es excelente, porque además de aprender es una oportunidad para conversar los temas que nos involucran a todos”, concluyó

facebook
twitter