Gobierno de Chile

Sernatur Magallanes certifica a once guías de turismo de Puerto Natales con Sello de Calidad Turística

  • Con esta distinción, se transforman en los primeros guías de la Provincia de Última Esperanza en obtener el Sello Q.

Sernatur Magallanes certifica a once guías de turismo de Puerto Natales con Sello de Calidad Turística

La directora regional (PT) de Sernatur, Lorena Araya, junto al gobernador de la Provincia de Última Esperanza, José Ruiz, entregaron once certificaciones de Calidad Turística a guías de Puerto Natales que cumplieron con el proceso de certificación.

Para finalizar esta etapa, los participantes tuvieron que aprobar cursos de primeros auxilios, geografía, patrimonio e historia de Chile y Magallanes, flora y fauna nativa de la región, manejo y conducción de grupos y preparación de protocolo para guías de turismo.

Las capacitaciones tuvieron un costo de $8.071.952, y fueron financiadas por el Programa de Capacitación para Implementación y Difusión de las Normas de Calidad Turística de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, del Gobierno Regional.

Gaynor Ferrada, presidenta de la Asociación de Guías Locales de Puerto Natales, resaltó que “estamos muy orgullosos de ser los primeros guías, junto con los de Punta Arenas, que tienen la certificación. A mí ya me tocó trabajar en el Paine y, obviamente, a los pasajeros le da más confianza ver que uno tiene la certificación”.

La directora regional (PT) de Turismo, Lorena Araya, señaló que “hoy estamos certificando a los primeros guías en Última Esperanza. Con esto, estamos cumpliendo con uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Turismo, que busca que el capital humano que se desempeña en este sector económico tan relevante para Magallanes”.

Agregó que “la experiencia mundial indica que, a la hora de elegir, el factor que hace la diferencia entre los servicios turísticos es la calidad. Y este es el gran desafío que enfrentamos como región. No solamente queremos resaltar por nuestras bellezas naturales, sino que también buscamos sobresalir por la calidad de los servicios”.

Además, la autoridad realizó una invitación a los guías de la región, ya que “con la entrega de estos sellos, finalizamos el proceso de certificación para Punta Arenas y Puerto Natales. Ahora la invitación es para los guías de  Tierra del Fuego y Cabo de Hornos participen de este proceso que no tiene costo”.

En tanto, el gobernador de Última Esperanza, José Ruiz, destacó que “para la Provincia de Última Esperanza, el turismo es uno de los principales polos de desarrollo. Es importante lo que ha ocurrido hoy día, en que once guías se han certificado con un alto estándar, tanto de conocimientos como de calidad de atención a los usuarios, que son quienes nos visitan temporada tras temporada”.

Cabe destacar que, una vez finalizado este proceso, el programa se aplicará en Tierra del Fuego y Cabo de Hornos. Para ello, profesionales del Servicio Nacional de Turismo se trasladarán a las comunas para iniciar un catastro y la difusión en terreno de las capacitaciones que se realizarán durante el 2015.

facebook
twitter