Gobierno de Chile

Sernatur O’ Higgins difunde información de registro a funcionarios municipales en torno a la nueva Ley de Turismo

  • Las acciones en terreno tienen como fin aunar criterios en conjunto, sobre al otorgamiento de patentes municipales, las cuales son necesarias para que los servicios turísticos se puedan registrar.

 

En la región de O’ Higgins se llevaron a cabo dos jornadas de trabajo, en las comunas de San Fernando y Rancagua, dirigidas a profesionales de los municipios de las provincias de Colchagua, de Cachapoal y de Cardenal Caro. El objetivo de esta actividad en terreno fue informar sobre la Ley de Turismo y del otorgamiento de las patentes municipales para los distintos tipos de servicios turísticos del país.

Con la presencia de la directora de Sernatur Región de O´Higgins, Alicia Ortiz, y el encargado nacional de registro de Sernatur, Mauricio Muñoz, se dieron a conocer las normativas y las respectivas sanciones que establece la Ley 20. 423, “El objetivo fundamental de ambas reuniones, tiene que ver con informar a profesionales de los municipios sobre los requisitos que establece la Ley de Turismo a los prestadores de servicios turísticos que deseen registrarse y sobre la necesidad del pronunciamiento de los municipios sobre la correspondencia de patente para las distintas actividades turísticas”, comentó la directora regional de Sernatur.

Además, en las actividades el Servicio Nacional de Turismo dio cuenta de un diagnóstico de la situación, de modo de generar criterios en conjunto respecto a esta necesidad en cuanto a las patentes.

“En esta misma perspectiva, se inicia el proceso de sanciones por incumplimiento de los servicios de alojamiento turísticos y los de turismo aventura, que no estén en el registro oficial a partir del 24 de junio del presente año, y que en el mismo tiempo generen publicidad engañosa que distorsionen la información que un consumidor puede tener de un determinado destino”, destacó Alicia Ortiz.

La finalidad de estas iniciativas que está realizando Sernatur O’Higgins, ante la entrada en vigencia de la norma, es aunar criterios, de tal modo que los municipios puedan abordar las exigencias que establece la nueva Ley de Turismo, la que pretende ordenar, transparentar y estandarizar la oferta en la región y en el país. Esta convocatoria, tuvo una excelente acogida de parte de los funcionarios municipales. “Me parece una buena oportunidad para que los municipios cambiemos criterios y de esta forma podemos replicar esto con las y los demás prestadores de servicios. Hay un desconocimiento y queda muy poco plazo, es por ello que la iniciativa que está llevando a cabo Sernatur es muy buena, ya que somos los municipios quienes otorgamos las patentes”, comenta Cecilia Jara del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Litueche.

A nivel nacional son más de 7.500 servicios registrados, y en la región ya van más de 360. Se hace especial hincapié en que deban registrarse todos los alojamientos turísticos y los servicios de turismo aventura, ya que la Ley lo establece, y de no estarlo a partir del 24 de junio arriesgan multas de hasta 35 UTM.

facebook
twitter