Gobierno de Chile

Sernatur promueve un turismo aventura seguro y de calidad

turismo aventura

  • Con destacadas charlas de Rodrigo Jordán y Gabriel Becker, además de una decena de expositores, se presentó una atractiva oferta relacionada a buceo, trakking, ciclismo y montañismo, entre otros. La feria promovió la seguridad y la calidad en las actividades de turismo aventura de la región.

El pasado 11 de octubre, el Director Regional de Sernatur Metropolitano, Nicolás Blanco, junto a Vertical, dieron a conocer los principales desafíos que enfrenta el turismo aventura en la región Metropolitana y las implicancia de una alianza que formalizaron ambas instituciones, además de lanzar el cuarto manual de la seria “Aventurero”, una guía coleccionable que orienta sobre prácticas de prevención y seguridad.

Este manual resume el conocimiento de una experiencia de turismo aventura exitosa e insta a entender, prevenir y luego evaluar los pasos para vivir las experiencias en contacto con la naturaleza con seguridad.

Por su parte el Director Regional de Sernatur Metropolitano, detalló que “este contenido es vital para que los que ofrezcan servicios de turismo aventura manejen los riesgos de la expedición y sepan cómo hacer frente a escenarios complejos”.

Blanco enfatizó en la importancia de que los operadores de turismo aventura se registren.“Para poder entregar un turismo aventura confiable, formal, ordenado y seguro, es vital que los guías y prestadores de servicios de turismo aventura se inscriban en el registro nacional, dando así el primer paso para dar formalidad a la industria y minimizar el riesgo al turista”, mencionó el Director Regional de Turismo.

Para trabajar de manera asociativa en torno a promover un turismo aventura seguro y de calidad,Sernatur firmó un convenio con Vertical, consolidando una alianza que permitirá ofrecer una serie de capacitaciones a prestadores de turismo aventura con temas relacionados al cumplimiento de estándares de seguridad en el desarrollo de sus actividades, además de generar acciones de difusión y promoción para este sector.

Durante la tarde se estarán presentando una serie de documentales que abordan temas tan importantes como la sustentabilidad, la seguridad y el emprendimiento. Muchos de ellos, dan a conocer la experiencia de líderes deportivos realizando actividades al aire libre y bajo condiciones de riesgo controladas.

LOS DESAFÍOS DEL TURISMO

Rodrigo Jordán, uno de los expositores de la Feria centró su charla en el riesgo y el rol que cumple dentro del turismo aventura. “En Vertical no estamos de acuerdo con reducir el riesgo a cero, ya que es la esencia de la actividad. Lo importante es saber gestionarlo, que el cliente lo perciba ya que es parte de la experiencia para poder estar alerta, y que nosotros sepamos manejarlo para que no ocurran accidentes”, destacó Jordán.

El exponente también fijo sus comentarios en la importancia de la certificación de calidad de los operadores de turismo aventura. “Debemos crear una cultura de seguridad en estos temas. Lo que más valoro es el proceso de certificación, ya que es lo que nos lleva a cumplir la norma. Y ese es nuestro desafío”, finalizó.

http://www.fundacionvertical.cl/2011/biblioteca/

facebook
twitter