Gobierno de Chile

Sernatur realiza seminario de Calidad Turística en Santiago

  • Esta iniciativa corresponde a una serie de seminarios, denominados “Calidad Turística: Rompiendo Mitos”.

Sernatur en conjunto con el Instituto Nacional de Normalización (INN) realizaron esta mañana el seminario “Calidad Turística: Rompiendo Mitos”, el último de una serie de seminarios que se efectuaron en Algarrobo, La Serena y Pucón. Esta iniciativa tiene como fin que más personas se puedan interiorizar en el sistema de calidad turística, y así potenciar de mayor forma los destinos del país.

En esta ocasión se abordaron los distintos aspectos de la certificación, para que las empresarias y los empresarios puedan contar con información simple y práctica, por lo que se habló de los beneficios de obtener el Sello Q, los incentivos para tenerlo y de los pasos necesarios para certificarse y recibir este distintivo.

El Director Nacional de Sernatur, Javier Vergara, habló de la importancia de contar con el Sello de Calidad Turística, “juntos podremos construir un país que se diferencie del resto por ser un destino turístico destacado, con calidad certificada y con una potente oferta formal, para que además seamos un lugar que entregue la seguridad y tranquilidad que requieren nuestros visitantes”.

Durante el seminario se expuso la experiencia del Hotel Galerías, como un caso de éxito de alojamiento con Sello Q. El jefe de productos Almacruz, Hernán Visillac, relató cómo les ha ayudado este distintivo en los servicios que ofrecen. “Desde el punto de vista interno, nos ha ayudado al punto de exigirnos en el servicio y a tener una medición bastante más objetiva de la que tenía uno sobre nosotros mismos. Es como una evaluación de los servicios que estamos prestando y a su vez mejoramos cada uno de nosotros en el servicio hotelero o en los servicios que le estamos brindando al turista”, comentó.

A la fecha, Chile cuenta con más de 500 servicios turísticos comprometidos con la calidad turística nacional. Todos ellos cuentan con el Sello Q de Calidad Turística, que otorga Sernatur como distintivo a los servicios que han logrado certificarse voluntariamente.

El Servicio Nacional de Turismo busca generar crecimiento y desarrollo para las empresas, y al mismo tiempo que los destinos nacionales crezcan y que Chile se potencie, ya que el turismo constituye una actividad estratégica para el desarrollo del país, siendo prioritaria dentro de las políticas de Estado.

Son cada vez más los que prefieren a Chile para vacacionar y viajar. Por lo mismo, es importante ofrecer servicios de calidad, que brinden una buena experiencia al turista”, explicó el Director Nacional de Sernatur a los empresarios. Es por esto, que uno de los mecanismos para cumplir con los objetivos de Sernatur, es el Sistema de Calidad Turística, y por eso se concentran los esfuerzos en mejorar los estándares de calidad de la industria turística del país.

El jefe de productos Almacruz explicó cómo los beneficia el Sello Q desde el punto de vista de los turistas. “Este sello es reconocido internacionalmente, lo que le da una garantía al visitante de que en estos servicios la persona va a recibir un estándar de servicio de acuerdo al sello, y se garantiza de que va a tener ciertas condiciones de acuerdo a la categoría que tenga el alojamiento. El Sello Q le da la garantía al huésped”, enfatizó Hernán Visillac.

El Director Nacional de Sernatur, incentivó a que las empresarias y los empresarios se sumen a esta iniciativa, “queremos contar con una industria que busque constantemente el desarrollo y competitividad, y para eso es importante contar con una oferta pública formal, que también ofrezca calidad certificada. El Sello Q, da cuenta que el servicio es bueno, y que además esa calidad está demostrada. Y además de destacarse y beneficiarse el servicio turístico en cuestión, también se está potenciando el destino turístico”.

 

facebook
twitter