Gobierno de Chile

Sernatur saluda y reconoce la labor de los guías de turismo en su día

  • En el día Internacional del Guía Turístico, Sernatur aprovechó la ocasión para felicitar y dar cuenta de la importante labor que tienen los guías en la industria turística.

El Servicio Nacional de Turismo quiso felicitar y reconocer el trabajo de los guías de turismo, destacando su labor en este 21 de febrero, el día en que se conmemora el Día Internacional del Guía Turístico. Esta celebración surgió, como una forma de destacar lo efectuado por estos participes de la industria del turismo, bajo la recomendación de los Guías Turísticos que participaron en una reunión en 1987 de la Federación Mundial de Asociaciones de Guías Turísticos.

El Director Nacional (S) de Sernatur, Daniel Pardo, quiso saludar a los guías en su día. “Hoy, en el Día Internacional del Guía Turístico, saludo a las y los guías de turismo del país a nombre del Servicio Nacional de Turismo, y les agradezco el constante aporte que realizan al desarrollo del turismo en Chile”, comentó. Y agregó, “ellos son los que logran cercar con sus conocimientos y aptitudes nuestras costumbres, historia y nuestro día a día y lo que nos identifica. Además ayudan a comprender todo esto, a quienes llegan a Chile desde los distintos rincones del planeta. Y eso se les agradece enormemente”.

Lionel Toro, es uno de los 28 guías que posee el Sello de Calidad Turística, ya que se encuentra certificado bajo una de las normas técnicas de calidad. Él se refirió a cómo tiene que ser un buen trabajo del guía turístico, “el guía que logra mostrar en forma precisa, concisa y entretenida el concepto de idiosincrasia de un pueblo y que logra mostrar lo propio de éste, va bien encaminado. El guía tiene que ayudar al otro a descubrir lo que le está enseñando. Y en ese descubrir en forma sencilla, más que mostrar panoramas, hay que contar toda la parte cultural”.

Lionel también es empresario de turismo, por lo que habla desde una mirada más cercana sobre las características que tiene que tener el guía, “éste tiene que ser una persona amistosa, entretenida, con una gran capacidad histriónica y amena, que posea una gran capacidad de relacionarse con otros. Debe captar los intereses de las personas y satisfacerlos”.

Durante el 2012 más 3,5 millones de turistas extranjeros visitaron nuestro país, y en la temporada de verano 2012-2013 son más de 8 millones de chilenos los que están viajando por Chile. “Sabemos que parte de la grata experiencia que los visitantes tienen en cada destino, se debe a la calidad de los servicios que reciben, y los guías de turismo juegan un rol fundamental”, comentó Pardo.

José Garín, también es uno de los guías turísticos que marcan diferencias al contar con el Sello de Calidad Turística. “Yo soy guía certificado en la región de Los Libertadores. Me fui metiendo en este tema, me di cuenta que estar certificado tenía un plus en relación a la formalidad de los servicios. Quedas mejor valorado. En el fondo, tienes un mejor plus ante los turistas, en relación a quién no esté certificado”, comentó José sobre la certificación de calidad.

Para él, la función del guía turístico es fundamental. “El guía es el representante, en el caso de una comuna, ante las visitas y a la gente en general que venga como turista. Es súper importante la labor que hacemos. Por eso, yo creo que cada vez más hay que subirle la vara al guía de turismo. Que las personas que estén dentro de la certificación sean más especializadas. Y por otro lado, el guía tiene que ser fidedigno en lo que habla, en lo que sabe y lo que pueda expresar, de modo que sea creíble”, comentó José.

El guía de turismo Lionel Toro recalca la importancia nacional que tiene el trabajo del guía. “Mantener el interés, y dejarle algo a las personas que nos visitan, como un buen recuerdo de lo que vivieron, eso es parte de lo que ganamos como país”, explicó.

 

facebook
twitter