Gobierno de Chile

Sernatur Tarapacá llama a registrarse antes de que entre en vigencia la obligatoriedad

  • El 24 de junio de 2013 comenzará la obligatoriedad de registro para servicios de alojamiento turístico y de turismo aventura.

Con el aumento gradual del turismo en Chile, en 2010 se promulgó la Ley de Turismo, cuyo objetivo es el desarrollo y promoción de la actividad turística. Con esto la idea es poder ordenar, transparentar y agrupar los servicios turísticos del país para poder así  presentarlos como imagen de calidad a los turistas extranjeros.

El primero de los pasos de esta Ley es inscribirse de forma gratuita en el Registro Nacional de Servicios Turísticos de Sernatur, a través de la web www.sernatur.cl o de manera directa con la ayuda de un encargado regional de registro.  Hasta la fecha, se han inscrito aproximadamente 150 establecimientos a nivel regional, siendo Alto Hospicio la única comuna que no tiene ninguna inscripción. Según la Ley, el 24 de junio de 2013 comenzará la obligatoriedad de registro para los servicios de alojamiento turístico y de turismo aventura.

Si no se realiza este registro, y por tanto no se cumple con la normativa, Sernatur realizará una notificación al dueño del establecimiento para que cumpla con la obligatoriedad en un determinado plazo, ya que los alojamientos turísticos y los servicios de turismo aventura que no se registren podrán ser sancionados a través del Juzgado de Policía Local correspondiente con una multa entre  10 UTM y 20 UTM.

Por otro lado, si se han registrado, pero han clasificado su establecimiento deliberadamente en una calificación diferente a la que le corresponda, la multa será de hasta 20U TM. Por último, la multa será de hasta 35 UTM para los servicios de aventura que no cumplan con los estándares de seguridad.

Sernatur pone a disposición del empresario la web www.sernatur.cl para registrarse gratuitamente, donde se le ofrece la información necesaria. “Queremos hacer un llamado a todos aquellos servicios de alojamiento y de turismo de aventura que aún no se hayan registrado, a que lo hagan antes de la fecha para evitar multas posteriores”, dijo Felipe Pérez, Director Regional de Sernatur Tarapacá. “Además, el objetivo de Sernatur es redireccionar a todos los turistas a que hagan uso de los servicios que cuenten con el registro y con el Sello de Calidad”, añadió.

Una vez realizado el registro, el empresario podrá optar a certificarse y después a obtener el Sello Q de Calidad Turística. Este Sistema de Certificación de Calidad busca aumentar la satisfacción de los turistas, asegurándoles un servicio de calidad, acorde a sus expectativas para así, aumentar el flujo de visitantes al servicio certificado.

La importancia del Sello Q de Calidad Turística se debe a que acredita que el prestador cumple con los requisitos y normas establecidas que fijan los estándares de calidad, y esto sirve como estrategia de diferenciación y competitividad respecto de los demás servicios turísticos. Hoy existen 48 normas técnicas divididas en 4 grupos, en los que los servicios turísticos pueden optar por certificarse. Éstos son: Alojamientos turísticos, agencia de viajes y tours operadores, guías de turismo y turismo aventura.

El beneficio que otorga al prestador, es el orden y organización que genera dentro de la empresa, además de reducir costos y entregar un servicio de calidad que atrae un mayor flujo de turistas. Un servicio certificado se asegura de cumplir con las expectativas de las y los turistas, que por medio del boca a boca, promueve el servicio turístico con otras personas. Otro beneficio es la promoción destacada que hace Sernatur en sus ferias de turismo, revistas y campañas.

 

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