Gobierno de Chile

Sheraton Santiago recibió el Sello Q de calidad como hotel cinco estrellas

  • El alojamiento junto al San Cristóbal Tower recibieron el distintivo turístico de Sernatur.

  • En el país hay 17 hoteles cinco estrellas, de ellos cinco son de la Región Metropolitana.

Los hoteles Sheraton Santiago y San Cristóbal Tower de la compañía Starwood, recibieron el Sello de Calidad Turística con calificación cinco estrellas, en una ceremonia en la que participó la ex Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, el director de Certificaciones de Iram, Alberto Schiuma, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, y Gerentes Generales de los hoteles Starwood en Chile.

Ambos alojamientos obtuvieron la categoría de hoteles cinco estrellas. Éstas últimas son grados que se relacionan con lo que estos alojamientos cumplen de acuerdo a los requisitos de calidad correspondientes, lo que se refleja en la obtención de la certificación de calidad y luego con el Sello Q.

“Aquellos servicios que poseen el Sello de calidad son lo que pueden publicitarse con determinadas calificaciones, como en este caso lo son las estrellas. Si un hotel que posee el Sello Q, dice tener 1, 2, 3, 4 o 5 estrellas, ese alojamiento turístico sí entregará un servicio de acuerdo a la cantidad de estrellas que tiene. Así, el Sello de calidad da una garantía al momento de planificar las vacaciones. Calidad, transparencia y seguridad para las y los turistas. Eso es lo que buscamos como país”, comentó Jacqueline Plass, la ahora ex Subsecretaria de Turismo.

Para nuestra compañía es muy importante estar en línea con Sernatur, colaborar con ellos y participar de esta certificación para que tengamos un mejor turismo con un país consolidado en esta área”, explicó Patricio Ihnen, director de Relaciones Públicas de Starwood Hotels-Chile.

El país cuenta con casi 500 servicios turísticos que poseen calidad certificada, lo cual se puede identificar con el Sello de Calidad Turística, también llamado Sello Q. Este distintivo lo entrega Sernatur, para destacar a los servicios que voluntariamente quieren demostrar que cumplen con estándares técnicos de calidad.

“Estamos concentrando los esfuerzos en mejorar los estándares de calidad en la industria turística del país. Si bien Chile cuenta con parajes maravillosos, para ser un destino interesante, los servicios que prestamos deben estar a la altura de un buen servicio, lo que se potencia enormemente con la aplicación de estándares establecidos, mediante los cuales se puede optar a obtener la calidad certificada”, explicó la ex Subsecretaria de Turismo.

El director de Relaciones Públicas de Starwood Hotels-Chile, parafraseando por el tema de las estrellas, dijo que, “me había sentido engañado los 10 años que trabajaba acá, porque yo entendía que estaba en un hotel cinco estrellas, y recién hoy día me estaban certificando como tal”. Y explicó el porqué optaron por el Sello Q, “a lo que apostamos, aceptando certificarnos bajo la norma chilena, es a dar una señal de la importancia que tiene para esta compañía y para sus hoteles, porque los otros están en proceso de certificación. Creemos que tenemos que estar muy bien comunicados y en línea con lo que se hace”.

Para Jacqueline Plass el Sello de calidad permite proyectar una mejor imagen país y motivar a más extranjeros a que recorran y disfruten de Chile, sus paisajes, experiencias y de su amplia oferta turística. “Queremos ser un destino turístico que ofrezca servicios de calidad, por esta razón, es importante que la gran mayoría de los servicios turísticos del país cuenten con el Sello Q de Calidad Turística, por lo que el hecho de que hoteles tan grandes como el Sheraton Santiago y San Cristóbal Tower se sumen a esto, es un claro ejemplo que debería ser seguido por empresas de igual o menor tamaño”.

Más allá de los estándares

Si bien para Patricio Ihnen de Starwood Hotels-Chile, los estándares son importantes, hay otros aspectos que también marcan diferencias. “Normalmente cuando viaja el extranjero, dice “si me voy a quedar a un Sheraton o a la competencia sé que funcionan en todo. Ya sé más o menos a lo que voy a llegar”. Nosotros de alguna manera descansamos en esos estándares. En el caso del Sheraton, siendo un hotel tan grande que podría ser más impersonal, no lo es. Los que trabajan en el hotel, de alguna forma dan una calidad de hospitalidad, que el chileno lo trabaja muy bien. Nosotros tenemos esta capacidad de hacer sentir al extranjero como en casa. Y yo siento que el Sheraton, gracias a su personal, hace que el huésped se sienta así”, explicó Patricio. Y agregó, “pueden haber muchas normas, se puedan hacer muchas capacitaciones, pero finalmente tiene que ver con una capacidad humana de poder transmitir eso. El hacer sentir a la persona como en casa, es un gran valor que tenemos y que cuidamos mucho”.

Esta cadena de hoteles quiere además ser un ejemplo para que el resto de la industria también se sume al Sello Q de calidad. “Hay toda una cadena competencias de otros hoteles que no pertenecen a cadenas internacionales, y que yo creo que cuando ven esta señal de parte de una compañía internacional que lleva más de 70 años, pueden decir “bueno, si lo están haciendo ellos que vienen de vuelta de alguna forma, nosotros tenemos que estar a la altura”. Y eso va a servir para el hotel pequeño, para el Bed & Breakfast, para el que hace turismo y aporta un poco a la sustentabilidad, para que seamos todos muchos más creíbles y estemos más en línea”.

Para conocer los servicios que poseen el Sello Q, pueden visitar calidad turística, donde podrán buscarlos según el destino y tipo de servicio turístico.

 

 

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