Gobierno de Chile

Siete mil servicios ya son parte de la oferta turística nacional registrada

  • Con el objetivo de poder ofrecer una buena experiencia turística, Sernatur busca contar con una industria ordenada y transparente, por lo que invita a los servicios turísticos a sumarse a esta oferta pública, formal y oficial del país.

Luego de dos años de que se comenzara a implementar el Registro de los Prestadores de Servicios Turísticos, el país ya cuenta con más de 7.200 servicios que son parte de la oferta pública, formal y oficial del turismo nacional.

Entre los servicios registrados hay hoteles, cabañas, hostales, residenciales, agencias de viajes, turismo aventura, guías turísticos, restaurantes, salones de té o café, fuentes de soda, comida rápida, alquiler de auto, entre otros.

Uno de ellos es la Residencial Patty´s, servicio que fue el número 7 mil en registrarse, el cual está ubicado en Cartagena. Este alojamiento que cuenta con 20 habitaciones, se caracteriza por tener un comedor con vista al mar. Su dueña, Raquel Díaz, dice que estar registrado es una manera de demostrar las y los turistas, que el establecimiento es un servicio formal. “En la zona en que estamos nosotros, también hay muchos informales, lo que echa a perder el negocio, a los que estamos bien establecidos y que cumplimos con todas las normas. Yo recomendaría que los alojamientos se registren”, opina la empresaria turística de la quinta región.

El Registro forma parte de las acciones que se establecieron en la nueva Ley de Turismo, para potenciar el desarrollo y la promoción de la actividad turística, elemento estratégico en el desarrollo del país.

“Este ejercicio, refleja la responsabilidad y el compromiso del prestador con un turismo de calidad. Con el Registro hemos logrado que quienes hacen turismo, puedan declarar de manera pública y formal qué tipo de actividad realizan en la industria. Lo que les permite a los y las turistas contar con información oficial y clara respecto a la oferta formal del turismo nacional, lo que genera mayor seguridad al viajar”, explica el Director Nacional (S) de Sernatur, Daniel Pardo.

Las empresas que conforman el Registro Nacional son formales, ya que cuentan con patente municipal y han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos, lo que hace que sea más difícil que se vulneren los derechos de las y los consumidores, minimizando su riego al quedar claramente establecido la persona que las realiza.

“Nosotros siempre nos hemos preocupado de dar lo que se ofrece y de cada vez ir implementando más y arreglando lo necesario, para que el o la pasajera se sienta más a gusto y con mayor comodidad. Cuando recibimos a la gente lo hacemos con harto cariño. Hacemos lo posible para que tengan una experiencia grata, por lo que también apoyamos y orientamos a los y las turistas”, cuenta Raquel de la Residencial Patty´s, alojamiento que cuenta con casi 30 años de experiencia.

Ser parte del Registro es voluntario y no tiene costos asociados. Sin embargo, para los servicios de alojamientos turísticos y turismo aventura, el registro será obligatorio a partir del 24 de junio del 2013, ya que se determinó prioritario regular a estos dos tipos de servicios turísticos. Por lo mismo, Sernatur refuerza el llamado a registrarse y a ser parte de la oferta formal del país. “Queremos que usted como prestadora o prestador de servicios turísticos, sea parte de la oferta pública y formal que promocionamos a los turistas, para que su negocio crezca y se desarrolle. Los invitamos a incorporarse al Registro, así será parte de la oferta oficial de la industria turística de Chile”, expresa el Director Nacional (S) de Sernatur.

Para la dueña de la Residencial Patty´s, es muy valioso estar respaldado por una plataforma de turismo. “Me parece bien que las y los  turistas puedan ver que existen servicios formales”, recalca.

Sernatur está concentrando sus esfuerzos en identificar y registrar oficialmente las actividades formales que se desarrollan en el turismo nacional mediante este registro, el que busca reunir, transparentar y clasificar a los más de 16 mil prestadores de servicios turísticos.

Ser parte de la oferta turística nacional

Los servicios turísticos se pueden registrar directamente aquí. Allí, el propio prestador o prestadora del servicio turístico debe cargar los documentos solicitados, a modo de demostrar que ofrece un servicio formal. Esto también se puede hacer en las oficinas regionales de las direcciones regionales de Sernatur, donde podrán recibir la ayuda y orientación necesaria por parte del profesional encargado del Registro, quien lo guiará en el proceso.

facebook
twitter