Gobierno de Chile

Tendencias del Turismo Aventura en el Mundo y sus proyecciones en Chile y Aysén

  • El encuentro entregó importantes herramientas y estadísticas del mercado mundial a los operadores para fortalecer la imagen Aysén Patagonia, y atraer a turistas que disfrutan del turismo y del deporte aventura.

Con el objetivo de analizar las tendencias mundiales del turismo aventura, sus proyecciones en Chile y las implicancias en la Patagonia -Aysén, se desarrolló este lunes 20 de agosto en Hotel Diego de Almagro de Coyhaique, un seminario que contó con la participaron la Dirección Regional de Turismo de la Aysén junto a Turismo Chile y la Organización Internacional para la Industria del Turismo Aventura, Adventure Travel Trade Association (ATTA).

El seminario abordó materias relacionadas al desafío de los productos aventura y el Programa Internacional de Chile de potenciar el Turismo Aventura en Aysén, como una de los principales énfasis de la nueva política y ley nacional de turismo, que comenzará a operar el 23 de junio del próximo año. Así también se abordaron temáticas para formalizar la industria manteniéndola ordenada y transparente hacia la y el turista.

El Director de Sernatur Aysén Francisco Lazo afirmó que Aysén tiene la vocación turística de un turismo de aventura y de intereses especiales.  “En nuestra región no sólo contamos con las condiciones naturales únicas, sino que tenemos el desafío y la motivación de ponernos a disposición para apoyar a los empresarios en establecer un estándar de servicio que permita posicionarnos a nivel internacional”,  recalcó.

Lazo añadió que este seminario será un importante espacio para vincular a las diferentes empresas y operadores turísticos con las nuevas tendencias y estadísticas mundiales del rubro. “Estas son herramientas que nos permiten estar al día, y en sintonía con los requerimientos de los turistas”, indicó.

Durante la Jornada expusieron expertos en la materia. La Gerenta de Marketing de Turismo Chile, Andrea Fernández, indicó que “ Chile está tercero a nivel Sudamericano en tema de promoción turística, después de Brasil y Argentina y también tenemos 3 millones de turistas anuales los que generan 285 mil empleos directos”. Aseguró que esto ayuda a posicionar el rubro turístico como uno de los principales ingresos de Chile para promoverse a nivel internacional.

Representando a ATTA en Latinoamérica, expuso el mexicano Antonio del Rosal, abordando la real definición del consumidor respecto al turismo aventura, que cuenta con tres elementales fundamentales. “Debe haber un cierto nivel de actividad física, algún grado de contacto con la naturaleza y por último debe existir un real intercambio cultural. Por otro lado, el 80% del Turismo Aventura está dentro del soft adventure, el cual en su conjunto, representa 89 mil millones de dolares anuales, una industria sumamente potente, por lo cual nuestra labor es convertirnos en una voz promotora y unida del turismo a nivel mundial” expresó.

La Asociación de la Industria del Turismo de Aventura, ATTA es una comunidad global de cerca de 800 miembros corporativos de 80 países, la cual trabaja en pro de la creación de productos de turismo de Aventura sustentables y mercados que se enfoquen en personas, planeta y utilidades.

 

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