Gobierno de Chile

Un 90% de avance lleva el Registro de Prestadores de Servicios turísticos de Sernatur Magallanes

  •  La Autoridad Regional hace un llamado a que quienes ofrezcan servicios de turismo aventura a que se inscriban en el registro nacional.

Durante las últimas semanas Sernatur Magallanes, ha intensificado el trabajo de registro de los prestadores de servicio de alojamiento y turismo aventura, los que tienen que cumplir obligatoriamente con la normativa desde el 24 de junio de 2013.

Hasta el momento, Magallanes cuenta con un 90% de avance, destacando el trabajo que se ha hecho con el servicio de alojamiento que está inscrito prácticamente en su totalidad, respecto al registro con el que contaba Sernatur antes de que comience a regir la nueva ley.

Todos los esfuerzos están puestos en registrar a las empresas que presten servicios de turismo aventura, actividades que se desarrollan en un medio natural como soporte físico y que buscan producir en el turista determinadas emociones y sensaciones de descubrimiento, que implican actividad física y riesgo controlado.

Por esto, es importante establecer protocolos de seguridad, que además de ser un requisito exigido en la Ley de Turismo aprobada el 12.02.2012, es un aspecto fundamental de cara a proteger los intereses de los usuarios de este tipo de actividades, como a su vez de las y los mismos Prestadores de Servicios Turísticos, por las posibles situaciones de riesgo que se puedan presentar.

Lo que se busca es que los prestadores cumplan con estos protocolos de prevención y de manejo de riesgos, que buscan definir cuál será el modo a seguir, tanto a la hora de prevenir posibles accidentes, como también las acciones en caso de haberse presentado un incidente, los cuales deben ser formalmente estipulados a los usuarios antes de que se lleve a efecto la actividad, es decir bajo reglas claras que permitan establecer las regulaciones con los clientes y la aceptación de las mismas.

Así se pretende que los Prestadores de Servicios Turísticos que ofrecen, promocionan y comercializan actividades de Turismo de Aventura, deben asegurarse de trabajar con recurso humano que cuenten con competencias generales y específicas, que tengan el conocimiento y capacidades básicas en primeros auxilios, manejos de grupo, conocimientos culturales, entre otros.

María José Benavides, Directora (S) Sernatur Magallanes señaló que, “cada vez los turistas están mejor informados y son más exigentes frente al cumplimiento de sus derechos, deberes y obligaciones. La industria del turismo debe estar preparada para hacer frente a estas situaciones, brindando garantías que permitan atender las expectativas y brindar satisfacción a sus clientes.”

Benavides además destacó el trabajo conjunto entre Sernatur con las Municipalidades de la Región, las cuales se han alineado al cumplimiento de la Ley de Turismo, “nos han ofrecido su respaldo en el sentido de orientar a sus contribuyentes para que formalicen el ingreso de sus establecimientos al nuevo Registro de Prestadores de Servicios Turísticos, lo cual se verá concretado en el mes de enero, fecha de renovación de las patentes“.

Finalmente, la Directora Regional (S) de Sernatur invitó a los prestadores de servicios turísticos a que se registren. Un trámite fácil y rápido que se puede realizar tanto en la página web www.calidadturistica.cl o en la oficina de Punta Arenas, ubicada en Lautaro Navarro 999 y en la de Puerto Natales en Pedro Montt 19.

 

 

 

facebook
twitter