Gobierno de Chile

Revista Q: Vive la experiencia de recorrer la Carretera Austral

  • Sorpréndete con los diversos paisajes, lagos de múltiples colores, ventisqueros, extensas pampas, glaciares, imponentes ríos, parques, reservas y monumentos nacionales.

La Carretera Austral es ícono de la región de Aysén, el que se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de nuestro país. Al año es visitada por más de 170 mil personas que viven y sienten la belleza escénica del sur de Chile. Un lugar único donde su geografía, fauna y servicios permiten disfrutar de una experiencia inolvidable.

Tomando esta ruta, desde Coyhaique hacia el sur o desde el aeropuerto de Balmaceda por vía terrestre hay 580 kilómetros hasta Villa O´Higgins, localidad más austral. La travesía permite descubrir una infinidad de maravillas naturales, sobre todo si se hace el recorrido practicando actividades al aire libre, como trekking, senderismo, cicloturismo, escalada, cabalgatas, montañismo, kayak, rafting o avistamiento de aves.

Este trayecto ofrece un sorprendente viaje por diversos paisajes, donde se pueden apreciar lagos de múltiples colores, vertiginosos ventisqueros, extensas pampas, glaciares, imponentes ríos, parques, reservas y monumentos nacionales. Por ejemplo, las imponentes Capillas de Mármol, están ubicadas a 225 kilómetros al sureste de Coyhaique, vía terrestre por la Carretera Austral y a minutos de navegación de Puerto Tranquilo.

También en el sector se realizan excursiones en kayak, pesca recreativa, montañismo, cabalgatas, escalada y trekking. El centro de la actividad en los alrededores es Puerto Tranquilo, una localidad de no más 450 habitantes, que hace un contraste perfecto con las aguas del turbulento y magnánimo Lago General Carrera, que es uno de los más grandes de Sudamérica.

Durante el viaje, se puede optar por un camino transversal que se descuelga de la Carretera Austral en dirección hacia el oeste, denominado “Valle Exploradores”, una ruta de 52 kilómetros llena de sorpresas que deslumbra a cualquiera que se aventure. Se puede acampar y realizar trekking por tupidos bosques y llegar a un mirador, que cuenta con una hermosa vista panorámica hacia el valle y el glaciar exploradores.

Continuando la ruta al sur está la ciudad de Cochrane, un lugar con todos los servicios y con atractivos para visitar. Desde allí comienza una travesía al extremo sur de la región, donde el avistamiento de huemules en el camino es muy común.

En esta experiencia por la región de Aysén hay dos comunas que tienen mucho que ofrecer, Caleta Tortel y Villa Ohiggins, la primera declarada Zona Típica y la segunda con un tremendo potencial turístico, en especial con sus glaciares y paisajes.

Para vivir Aysén es necesario contar con un servicio que dé las garantías de seguridad y calidad, y eso es lo que brinda el Tour operador Gran Patagonia, la primera empresa que cuenta con calidad certificada en la región, distinguida con el Sello de Calidad. Gran Patagonia ofrece programas que generalmente son de tres a siete días para recorrer la Carretera Austral o parte de ella.

La jefa de la empresa en Coyhaique, Marcela Alvear, comenta que lo mínimo que se recomienda para visitar la Patagonia Aysén son 4 días o las llamadas “Escapadas”, lo que permitiría visitar, por ejemplo, la zona centro de la región, es decir, la ciudad de Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Chacabuco, realizar una cabalgata en Bonanza, también visitar el sur de la Carretera Austral hasta el Lago General Carrera y realizar una navegación a las Capillas de Mármol o visitar el Mirador del Glaciar Exploradores.

“Tratamos de dar un excelente servicio, utilizando los mejores servicios de alojamiento, transporte, guía y alimentación de la Patagonia. Para eso nos certificamos, para mejorar día a día nuestra calidad de servicio”, comenta Marcela. Y concluye, “si desean estar en un lugar donde la naturaleza se impone ante el ser humano, eso es la Patagonia Aysén”.

Dato: Tour operador Gran Patagonia, Errázuriz 1357, Coyhaique, 67-2214770 /Cuarto Centenario 548, Las Condes, Santiago, 02-22200334, www.granpatagonia.com.

 

facebook
twitter